Presentarán queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e) por extralimitación

Vicepresidenta de la Cámara anuncia que interpondrá queja contra ministro del Interior por extralimitación de funciones.
Gustavo García
Lina Garrido anuncia que interpondrá queja disciplinaria contra Gustavo García por extralimitación de funciones en convocatoria a sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Garrido, anunció que va a interponer una queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e), Gustavo García, por una supuesta extralimitación de funciones al firmar un decreto convocando a sesiones extraordinarias en esa corporación para debatir la reforma a la salud, entre otros temas.

“Interpondré una queja disciplinaria por extralimitación de funciones (artículo 39 de la Ley 1952 de 2019 - Código General Disciplinario)”, manifestó.

Le puede interesar: Catherine Juvinao rechaza posible nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

La congresista denunció que el ministro del Interior (e) asumió funciones que no le correspondían, porque seguía ejerciendo como viceministro.

“Recibí respuesta de Presidencia de la República donde se confirma que fue Gustavo García, quien aún siendo viceministro el 10 de febrero de 2025 a las 5:40 p.m., usurpó las funciones del Ministro del Interior y suscribió el decreto 168, mediante el cual se convocaron sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes”, dijo la congresista de Cambio Radical.

Garrido indicó que hubo una extralimitación de funciones y calificó de viciada la reforma a la salud.

Desde el Ministerio del Interior, Gustavo García no solo tramitó su encargo, sino que convocó al Congreso sin ser ministro. Estamos hablando de una función constitucional de la mayor importancia, como lo es convocar a otro poder público, y se pasaron por la faja los procedimientos y la ley. Un vicio más para esta nefasta reforma en su trámite en el Congreso de la República”, explicó.

Lea también: Juicio contra Álvaro Uribe: Iván Cepeda abrirá la ronda de testigos en la reanudación del proceso

La representante dijo además que “el decreto indica con precisión la fecha y hora en el que el ‘supuesto ministro del Interior encargado’ firmó los documentos, pero no especifica la hora en que el presidente de la República o su delegado suscribieron el decreto, dejando en evidencia otra irregularidad más”.

Puntualizó que “el Gobierno de Gustavo Petro no puede insistir en una reforma a la salud viciada, queda advertido. Ya tiene un espejo con lo que está ocurriendo con la reforma pensional”.


Fonseca

¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.
Candidato Micher Pérez reclama su credencial por obtener la mayor votación en elecciones atípicas



“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

Además, el político cuestionó la posibilidad de cumplir ambas labore: “Cobrar un sueldo, timbrar tarjeta e irse no es responsable”.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.