Preocupante panorama de trabajadores domésticas en Bogotá

La Alcaldía dio a conocer cifras sobre la situación actual de las mujeres que realizan esos oficios.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

La Secretaría de la Mujer de Bogotá reveló que en la actualidad, el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos remunerados son mujeres y de este grupo, solo el 38% cotiza a pensión.

Según indicó el Distrito, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en cuanto a esta actividad no remunerada, las mujeres dedican más de cinco horas a esto, lo que representa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Lea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Ante esto, hicieron un llamado para que se visibilicen los trabajadores de ese sector, para que se valoren sus labores de forma justa y para que se redistribuyan cargas entre hombres y mujeres en cuanto a esos trabajos y al cuidado de los niños en el hogar.

Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, aseguró que "el trabajo doméstico y de cuidado, aun cuando es innegable su importancia para nuestra existencia y bienestar cotidiano, está subvalorado, invisibilizado y no remunerado o mal remunerado".

"Esa es una realidad que necesitamos transformar, en conjunto entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía", agregó la funcionaria en su llamado a la ciudadanía.

El Distrito dio a conocer que durante los próximos cuatro años realizará una inversión del orden de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a ayudar y a reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, en cuanto a lo doméstico.

Le puede interesar: Policía captura a cinco personas en intento de hurto en el noroccidente de Bogotá

Una de su funciones será "brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad", según la Alcaldía.

Otra será "desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado".

Finalmente, otro de los puntos que se busca desarrollar con ese sistema el impulso para que haya un cambio cultural en la ciudad, con respecto a la corresponsabilidad de las labores del hogar y del cuidado del mismo, entre hombres y mujeres.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.