Breadcrumb node

Precandidatos responsabilizan a Petro por descertificación de Estados Unidos

Precandidatos presidenciales cuestionaron la política de paz del gobierno Petro, exigieron reactivar la erradicación de cultivos ilícitos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 16, 2025 - 11:31
Antioquia lamentó la descertificación de Colombia contra su lucha contra las drogas
Antioquia lamentó la descertificación de Colombia contra su lucha contra las drogas
RCN RADIO

Para los precandidatos presidenciales como el caso del exministro del Interior, Daniel Palacios, la descertificación de Colombia, es el efecto generado por el “fracaso” política de paz que intentó implementar el presidente de la República, Gustavo Petro, algo que llevó a “cederle” el país a los grupos criminales que se pelean por las rutas de la droga.

Estados Unidos no descertificó a Colombia, descertificó a Gustavo Petro. Durante tres años, este Gobierno se dedicó a través de su fracasada política de 'paz total' y su política del amor a los criminales en ceder territorio y fortalecer a los narcotraficantes y terroristas. Este Gobierno graduó a los peores criminales en gestores de paz, levantó órdenes de captura, les dio libre tránsito y renunciaron al ejercicio de la autoridad. Hoy estamos nadando en coca y es culpa de Gustavo Petro”, afirmó Palacios. 

Lea también: Pastrana a Petro: "A usted no lo descertificó los EE.UU., lo descertificamos los colombianos"

Así mismo, la aspirante a la Casa de Nariño, Claudia López, cuestionó a Estados Unidos y su “política de guerra contra las drogas” que según la exalcaldesa ha sido un “fracaso”.

"En Estados Unidos, que tienen más ingresos que nosotros, crece el consumo de cocaína, pagan esa cocaína increíblemente bien y nadie hace nada para evitarlo. Allá sube el consumo y acá sube la producción. Así que vamos a ocuparnos de lo que nos corresponde, que es cuidar a nuestra gente, a nuestro territorio y tener un control legal y legítimo de los territorios de Colombia. La gente más pudiente de Colombia en mi gobierno va a volver a pagar, como lo hizo en el 2002, una contribución para la seguridad y el desarrollo regional”, puntualizó López.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo aseguró que ahora lo que se debe hacer es un trabajo articulado con la Fuerza Pública, la Fiscalía y la rama Judicial y los campesinos, que son presionados por los grupos armados para que cultiven la hoja de coca.

No es momento de llorar sobre la leche derramada. En este momento necesitamos acciones que nos permitan sumar esfuerzos de todo el país bajo liderazgo del presidente Gustavo Petro para garantizar, en primer lugar, la recuperación del control territorial de las zonas en donde hemos visto multiplicar el cultivo de coca en el país”, aseguró Oviedo. 

Mientras el precandidato David Luna afirmó que la decisión del gobierno de Donald Trump, es un golpe histórico producto de haber atado, “de pies y manos”, a las Fuerzas Armadas, y haber “renunciado” a la erradicación de los cultivos ilícitos.

Le puede interesar: La JEP anunció primera sentencia contra exjefes del último secretariado de las Farc

"El mundo ya no nos ve como víctimas, sino que nos ve como cómplices. En la época de Escobar, Colombia producía 100 toneladas de coca, hoy se producen 3.000 toneladas de coca, que están generando la gasolina para alimentar al ELN, a las disidencias de las Farc y, por supuesto, al Clan del Golfo, de la mano de (Nicolás) Maduro, que permite que por su frontera salga toda la cocaína”, aseguró el exministro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información