Breadcrumb node

Precandidatos de consultas: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus propuestas?

Conozca a cada uno de los precandidatos de las consultas interpartidistas del Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 10, 2022 - 14:04
Puesto de votación
En mayo de 2022 será la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Colprensa

A pocos días de las elecciones el país se alista para una decisión determinante. El Congreso podría cambiar sus mayorías por primera vez y el debate de las consultas cambiará el contexto de la primera vuelta.

El próximo domingo 13 de marzo, 38,819,901 colombianos podrán ir a las urnas a escoger no solo a 295 integrantes del Congreso; este día también hay una cita que será clave en la definición del posible futuro presidente de los colombianos.

Para este año, son tres las coaliciones que están integradas por quince candidatos, entre aspirantes de distintos partidos, que se medirán en la primera vuelta de la contienda presidencial, a realizarse el 29 mayo. Además, se elegirá la nueva fuerza legislativa encargada del control político, las leyes y la reforma de la Constitución que hará o no contrapeso al nuevo gobierno.

Lea también: Elecciones 2022: Con estas preguntas podrá definir su candidato perfecto para Senado

Para estas elecciones, la Registraduría amplío por primera vez las mesas de votación en regiones y municipios de difícil acceso como Chocó, para lograr que el porcentaje de abstención se disminuya y que la democracia participativa se fortalezca.

En La FM hacemos un resumen del paso a paso de la logística de la votación con un análisis de los principales candidatos para que su decisión esté bien informada.

¿Cómo votar las consultas para no invalidar el voto?

Lo primero que debe saber es qué hacer con las tarjetas electorales de las consultas. Para que el voto sea válido usted debe solicitar en las mesas de votación solo una de las tarjetas electorales de las consultas para sufragar.

La forma correcta es marcar una x en el rostro de su candidato de su consulta. Solo se puede votar una vez. En cada mesa de votación estarán las tarjetas de Senado de la República y Cámara de representantes, además una tarjeta adicional que será de la consulta por la que se desee votar.

Recuerde que tendrá que pedir esta tarjeta al jurado de votación. Si le entregan la tarjeta sin haberlo solicitado, el jurado podrá incurrir en una irregularidad conocida como constreñimiento al sufragante (Amenazar o presionar por cualquier medio a un votante con el fin de obtener apoyo por determinado candidato o lista de candidato).

Es importante recordar que marcar más de un precandidato anula el voto.

Precandidatos de Equipo por Colombia

Esta coalición tiene una agenda enfocada en la reactivación económica, en defensa de la democracia y el respeto por las instituciones.

Los candidatos han dejado claro que sea quien sea el ganador de la consulta, la fórmula vicepresidencial no será asumida por el segundo en votación. Según acordaron, el que salga vencedor tendrá la libertad de buscar a la persona que considere para acompañarlo en la vicepresidencia.

El principal escándalo que ha opacado a esta alianza son los señalamientos de Aída Merlano contra Alex Char sobre corrupción electoral.

Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora del Partido MIRA

    Equipo por Colombia / Aydeé Lizarazo / Elecciones 2022
    La senadora Aydeé Lizarazo del partido MIRA.
    Twitter Aydeé Lizarazo

    Es administradora Pública. Fue elegida concejal de Armenia por el Movimiento Político MIRA para el periodo 2008-2011. Fue candidata a la Alcaldía de Armenia en el año 2011, donde obtuvo el apoyo de 8.888 personas.

    Durante su ejercicio como concejal, así como en su campaña a la Alcaldía recorrió y conoció las diferentes problemáticas sociales de cada una de las diez comunas y sus respectivos barrios; así como del sector rural, logrando liderar e impulsar procesos y trabajos con las comunidades más vulnerables.

    Sí y No

    • Sí: Diálogo con primera línea 
    • No: Legalización de las drogas
    • Sí: Diálogo con el ELN
    • No: Regular los trámites para la eutanasia.
    • No: Despenalización del aborto
    • Sí: Restablecer relaciones con Venezuela

    Propuestas de campaña

    • Generación de empleo y reactivación económica
    • Migración con inclusión social y cumplimiento de deberes para la reactivación económica
    • Más desarrollo para el Agro con los campesinos como protagonistas
    • Fortalecer la Defensa, la Seguridad y la Soberanía
    • Más Transporte e Infraestructura para la Productividad, el Turismo y el Desarrollo

    Álex Char Chaljub, exalcalde de Barranquilla

    Fue alcalde de Barranquilla 2008-2011 / 2016 – 2019. Gobernador del Atlántico 2003 y consejero presidencial 2012-2013.

    Alex Char al oficializar su candidatura
    Alex Char al oficializar su candidatura a la Presidencia.
    Colprensa

    Estudió Ingeniería Civil en la Universidad del Norte y se especializó en Ingeniería de Proyectos Mineros. Cursó la carrera de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y un magíster en Gerencia de Proyectos en el Instituto de Tecnología de Georgia.

    Se le considera como uno de los alcaldes que generó una mayor transformación positiva para la ciudad. Cerrando su segundo mandato con el 92% de aprobación.

    La familia Char es una de las que más poder económico y político tiene en el departamento del Atlántico: son los principales accionistas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, son dueños de las tiendas Olímpica, y de varias empresas constructoras de vías y vivienda. Además de entidades financieras.

    Se le cuestiona por los señalamientos de la excongresista y prófuga de la justicia Aída Merlano que declaró ante la Corte Suprema haber recibido cerca de 500 millones de pesos para la campaña que la llevó a ocupar una curul en el Senado.

    De acuerdo a la sentencia condenatoria de la Corte Suprema contra Merlano, en 2018 el Partido Cambio Radical y el Partido Conservador hicieron una alianza electoral en el Atlántico para llevar al senado a Merlano que era conservadora, y a la Cámara a. Lilibeth Llinás, que era de Cambio Radical.

    La Corte pidió investigar el papel del senador Arturo Char, hermano del candidato, por menciones en la sentencia. También ha sido cuestionado por sus ausencias en los diferentes debates a los que ha sido invitado.

    Es cercano a Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical. Su hermano, Arturo Char, es senador y su papá, Fuad Char, un líder político y económico en la costa atlántica.

    Propuestas de campaña

    • La principal es implementar diversas medidas económicas urgentes desde el Gobierno para tratar de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
    • 8% de impuesto al consumo. Su propuesta para dejar un solo impuesto y acabar con el 19% del IVA
    • Crear las condiciones para generar 2 millones de empleos, para bajar el desempleo a un dígito, pero con más personas en el mercado laboral que disminuyan la informalidad.

    Sí y No

    • Sí: legalización del aborto
    • Sí: diálogo con el ELN
    • Sí: aspersión con glifosato
    • Sí: extradición para Aida Merlano

    David Barguil Assis, exsenador del Partido Conservador

    Es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Realizó estudios sobre civilización y lengua francesa en Annecy, Francia. Fue becario del programa de economía y política de la Université de Montreal en Canadá.

    Es especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales de la Universidad Externado y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

    David Barguil
    David Barguil
    Foto: Colprensa

    En 2014 fue reelegido en la Cámara de Representantes. En 2018 dio el salto al Senado de la República.

    Barguil es reconocido por haber sido quien denunció los atropellos de Electricaribe contra los usuarios de la región, logrando que el Gobierno liquidara dicha empresa y les diera paso a nuevos operadores de energía.

    Su paso por el Congreso no ha estado libre de controversia, pues ha sido cuestionado por varias fallas en su asistencia a las sesiones. Sin embargo, en el proceso por pérdida de investidura en el Consejo de Estado, Barguil pudo justificar varias de estas fallas con excusas médicas.

    Logros como senador

    • Autor de la Ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo
    • Autor de la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero que obliga a todos los bancos a contribuir más al Estado desde 2019.
    • Ley Costos financieros. Con esta, los colombianos pueden retirar la totalidad del dinero de sus cuentas, sin dejar un saldo de $10.000.
    • Cero intereses para créditos del Icetex. Tasa de interés del 0% para estudiantes de estrato 1, 2 y 3, priorizados en Sisbén 1 y 2.

    Propuestas de campaña

    • Lograr créditos para todos los colombianos con tasas de interés inferiores al 10% efectivo anual.
    • Inversión del 30% de las regalías en educación.
    • “Revolcón” del Icetex en donde no se cobre intereses a los estudiantes.
    • Mantener la política de Ingreso Solidario
    • Combatir las llamadas “roscas” que no dejan gobernar al país.

    Sí y No

    • No: Diálogo con el ELN
    • No: Restablecer relaciones con Venezuela
    • No: Diálogo con la primera línea
    • Sí: Fumigación con glifosato
    • No: Legalización del aborto
    • No: Legalización de las drogas
    • No: Acabar el Esmad

    Enrique Peñalosa Londoño, Partido de la U

    Enrique Peñalosa
    Enrique Peñalosa
    Colprensa

    Ha ocupado diversos cargos públicos: director de Planeación de Cundinamarca, subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, secretario económico del expresidente Virgilio Barco, y director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda.

    Alcalde mayor de Bogotá entre 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000 y del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. Desde septiembre de 2009 se adhirió al Partido Verde, actualmente conocido como Alianza Verde.

    Fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. El candidato del Partido Verde fue elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas. Mockus obtuvo el primer lugar.

    En 2014, fue elegido como candidato presidencial de nuevo por la Alianza Verde y ocupó el quinto lugar con el 8,28 % de los votos durante la primera vuelta.

    Su fórmula vicepresidencial si llega a ganar la consulta: Dilian Francisca Toro, Directora del Partido de La U.

    Dilian Francisca Toro sería la fórmula vicepresidencial de Peñalosa
    Dilian Francisca Toro sería la fórmula vicepresidencial de Peñalosa
    Colprensa

    Gestión como alcalde de Bogotá

    Peñalosa adelantó una política de control a los vendedores informales de espacios públicos, lo que causó cierta polémica y enfrentamientos con sectores de la economía informal.

    En su primer año de gestión llegó a tener una impopularidad del 85 % y una iniciativa de revocatoria en marzo de 1999. Se repitió también en su última Alcaldía sin éxito. Incluyó Transmilenio en su programa de gobierno.

    Entre las obras de infraestructura que se comenzaron a ejecutar durante su administración están las bibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco. Instauró el “pico y placa” como medida para mejorar la movilidad.

    Expropió y demolió “la calle del Cartucho”, conocido como un foco de violencia y drogas, y construyó sobre dicho barrio el Parque Tercer Milenio. En octubre de 2019 se adjudicó el diseño, la construcción y la operación del sistema de transporte Metro a un consorcio conformado en su mayoría por capital chino.

    Es la tercera vez que el exalcalde de Bogotá intenta ser elegido presidente.

    Propuestas de campaña

    • La propuesta principal como precandidato a la Presidencia es reforzar la seguridad en el sector rural y en las ciudades aumentando el pie de fuerza y la inversión de las Fuerzas Militares. Es la prioridad absoluta, para que haya vida civilizada, inversión y crecimiento con empleo.
    • Concentrar los esfuerzos institucionales y militares en atacar la producción y el transporte de cocaína.
    • Desempleo reducido a 8,5%.
    • 1,3 millones de viviendas de interés social
    • 2 billones de pesos al año para vías de penetración, con prioridad en las zonas con potencial productivo.
    • 500 mil pesos de pensión universal para mayores de 70 años que no se hayan podido jubilar.

    Sí y No

    • Sí: Diálogo con primera línea
    • No: nueva reforma tributaria
    • Sí: legalización del aborto
    • No: alianza con el Uribismo
    • Sí: tramite para la eutanasia
    • No: reconoce gobierno de Juan Guaidó
    • Sí: restablecer relaciones con Nicolás Maduro.
    • No: fumigación con glifosato
    • No: apoya gestión de Claudia López
    • Sí: apoyará al ganador de esta consulta

    Federico Gutiérrez Zuluaga, de Creemos Colombia

    Fue Alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; el primero elegido en la ciudad por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional.

    Federico Gutiérrez
    Federico Gutiérrez
    Colprensa

    Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue también Concejal de Medellín.

    Los informes de las organizaciones que hicieron control social a su plan de desarrollo afirmaron que falló en su modelo de seguridad para la capital de Antioquia al no afectar el índice de homicidios, ni la criminalidad en la capital de Antioquia. Sin embargo, se destaca la inversión en educación, empleo y emprendimiento.

    Propuestas de gobierno

    • “Orden y oportunidades” a través de las tres E:empleo, educación y emprendimiento.
    • Orden para combatir la inseguridad. Refuerzo al orden público en zonas de conflicto, con oferta social para la población afectada.
    • Lucha contra la corrupción.
    • Oportunidades para que los niños tengan acceso a educación gratuita y seguridad alimentaria.
    • Llegar con matrícula gratis para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas.

    Sus mensajes de mayor impacto: Críticas a otros candidatos, en especial Petro, y la defensa del gobierno de Iván Duque. "El Putin Colombiano es Petro".

    Gutiérrez también reveló que ha mantenido conversaciones con precandidatos de la colación Centro Esperanza, como Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, a quienes les ha hablado de una segunda vuelta entre uno de ellos y el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro

    Sí y No

    • No: Diálogo con la primera línea
    • No: Acabar el Esmad
    • Si: Reforma a la Policía Nacional
    • No: Diálogo con el ELN
    • Si: Trámite para la eutanasia
    • No: Restablecer relaciones con Venezuela
    • Si: Fumigación con glifosato
    • No: Legalización de las drogas

    Precandidatos de Centro Esperanza

    A días de ir a las urnas, a los integrantes de esta coalición, que para muchos colombianos representa una esperanza dentro de la política y los partidos tradicionales, parece que son muchas más las cosas que los distancian que las que los unen.

    Sus miembros han enfocado más tiempo en atacarse entre ellos que concentrar sus esfuerzos en la campaña. Algunos de ellos ya han manifestado públicamente que no apoyarán al candidato que gane la coalición.

    En el acuerdo de creación de la coalición, sus integrantes determinaron que no recibirían apoyos de sectores que estuvieran asociados o representaran relación con el gobierno de Iván Duque o que se hubieran opuesto a la implementación del proceso de paz con las Farc.

    Juan Manuel Galán Pachón, del Partido Nuevo Liberalismo

    Su pasión por la política la heredó de su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, a quien acompañó durante sus tres candidaturas presidenciales.

    Juan Manuel Galán lanza su candidatura a la Presidencia 2022
    Juan Manuel Galán es precandidato presidencial en la coalición de la Centro Esperanza.
    Colprensa

    Fue nombrado por el entonces presidente Andrés Pastrana, como viceministro de Educación y de la Juventud entre 1998 y 2000. Posteriormente fue designado como fundador y director del programa presidencial Colombia Joven.

    Antes de lanzarse a la carrera política, hizo carrera diplomática como ministro plenipotenciario en Londres, cargo en el que estuvo entre 2004 – 2005 y tuvo a cargo temas como: Derechos Humanos, cooperación internacional, organizaciones internacionales e informes políticos de la Embajada.

    Durante doce años (2006-2018) fue Senador de la República, periodo en el que realizó: 29 proyectos de Ley, 97 ponencias, 27 debates de control político y 17 leyes:

    Ley del uso medicinal del Cannabis

    Ley antidiscriminación para personas en condición de discapacidad

    Ley para proteger por parte del Estado colombiano a la población que padece enfermedades huérfanas.

    Fue ponente de la reforma a la Justicia Penal Militar

    Durante el periodo de 2014 a 2018 fue Presidente de la Comisión Primera y Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Su mano derecha es Carlos Fernando Galán, su hermano.

    El candidato por el Nuevo Liberalismo perdió el apoyo de Rodrigo Lara e Iván Marulanda.

    Propuestas de su gobierno

    • Un país libre de la guerra contra las drogas y el negocio del narcotráfico.
    • Un país sin desempleo y pobreza. (Terminar contratos por prestación de servicios)
    • “Hambre cero” y reducir el IVA a la mitad por un período de cuatro meses.
    • Un país libre de obstáculos para educarse con calidad.
    • Un país sin rezago científico y tecnológico
    • Un país libre de destrucción ambiental y subdesarrollo comunitario.

    Sí y No

    • No: Apoyo a Petro en segunda vuelta
    • No: Alianza con Rodolfo Hernández
    • No: Segunda votación de la coalición como fórmula vicepresidencial
    • Si: Vacunación obligatoria
    • No: Aspersión con glifosato
    • Si: Mantener ingreso solidario
    • Si: Matrimonio para parejas del mismo sexo
    • Si: Regulación del aborto
    • Si: Eutanasia
    • No: Reelección
    • Si: Negociación con el ELN
    • Si: Establecer de nuevo relaciones con Venezuela

    Sergio Fajardo Valderrama, del Partido Alianza Social Independiente – ASI

    Ph.D. en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Excandidato presidencial 2018. Gobernador de Antioquia 2012-2015. Alcalde de Medellín 2004-2007.

     

    Sergio Fajardo / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
    Sergio Fajardo, miembro de la Coalición Centro Esperanza.
    Colprensa

    En 1999, dio el salto definitivo a la política y se fundó Compromiso Ciudadano, un movimiento que tiene como regla fundamental que los medios justifican el fin: ganar, pero ganar jugando bonito. En 2003 ganó las votaciones y asume como alcalde de Medellín para el periodo de 2004-2007. En este período fue reconocido como uno de los alcaldes más populares del país, al reducir los índices de violencia de la ciudad y sanar las finanzas públicas.

    En 2008 fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus para el Partido Verde. En 2011 se postuló a la Gobernación de Antioquia. En 2018, participó como candidato presidencial de la Coalición Colombia, con el partido Verde.

    La del 2022 es su tercer intento para la presidencia.

    El pasado 6 de diciembre, la Fiscalía General presentó un escrito de acusación contra Fajardo por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros (a título de autor). La Fiscalía reprochó que el contrato firmado se hubiese hecho en dólares y no en pesos colombianos. Esto provocó que -al hacer el cambio- se presentaran sobrecostos cuando se quería pagar el respectivo préstamo.

    Esta situación, según la Fiscalía, afectó gravemente las finanzas del departamento y provocó un detrimento en su patrimonio. Sin embargo, hace unos días Fajardo ganó un pleito dentro de este caso, porque el Tribunal Superior de Bogotá le concedió un pedido de su defensa, la cual solicitó conocer los correos cruzados entre la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía y la Auditoría General para revisar si hubo transparencia en el proceso.

    Su principal aliado es Antanas Mockus, pero es cercano a políticos como Claudia López e Iván Marulanda.

    Propuestas de campaña

    Fue el primer precandidato presidencial en presentar de manera pública sus ideas concretas para llegar a la Casa de Nariño.

    • Política económica: Propiciar una convergencia de los sectores privado, público y comunitario para poner en marcha una nueva estrategia de desarrollo productivo, integrando educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, con el propósito de generar 1,5 millones de nuevos empleos formales, aumentar los salarios y reducir así la pobreza y las desigualdades.
    • Educación: Llevar cobertura en primera infancia a todos los niños y niñas de 3 a 5 años.
    • Mejorar la infraestructura de 10.000 establecimientos para educación básica y media.
    • En la educación superior, el énfasis estará en fortalecer la educación pública, con aumento de la cobertura con más sedes y más profesores.
    • Anticorrupción: Entender que la corrupción no es solo un asunto administrativo y de meter gente en la cárcel, es también un asunto de derechos, es un crimen que deja víctimas con nombres propios.
    • Recuperar los activos robados y fortalecer los procesos de judicialización, desde la perspectiva de las víctimas.
    • Transformar la Secretaría de la Transparencia en una Agencia Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

    Sí y No

    • Sí: reforma al INPEC
    • No: acabar con el ESMAD
    • Sí: legalización del aborto
    • Sí: fracking
    • Sí: eutanasia
    • No: alianza con Gustavo Petro
    • Sí: establecer de nuevo relaciones con Venezuela
    • No: segunda votación de la coalición- fórmula vicepresidencial
    • Sí: mantener ingreso solidario
    • No: si gana la izquierda se afecta la democracia

    Jorge Enrique Robledo Castillo, senador del Partido Dignidad

    “Menos importación, y mayor producción interna”, de la mano de generación de riqueza generando más empleo.

    Jorge Robledo, senador
    Jorge Robledo, senador
    Colprensa

    Desde 1976 y por 26 años ejerció en Manizales como profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia. Llegó al Senado de la República en 2002.

    Dentro de la oposición ha enfrentado debates sobre temas como: Agro Ingreso Seguro a Andrés Felipe Arias, el caso de corrupción de Odebrecht, pasando por sus denuncias contra el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

    Ha sido un fuerte opositor a los Tratados de Libre Comercio (TLC) al considerar que generan fuertes impactos negativos en los sectores productivos nacionales.

    Luego de algunas tensiones dentro del partido Polo Democrático, relacionadas con el apoyo de algunos sectores a la aspiración presidencial de Gustavo Petro para el 2022, Robledo tomó la decisión de separarse de esa colectividad.

    Propuestas de campaña

    Corrupción y despilfarro y austeridad.

    • Comité Nacional Anticorrupción y anti despilfarro (presidido por el presidente de la República).
    • Cada entidad del Estado presentará, en tres meses, un plan anticorrupción y anti despilfarro.
    • La Dian fortalecerá el análisis de las cuentas bancarias para perseguir a los delincuentes.
    • Lucha decidida contra el contrabando.
    • Reforma electoral y de la Justicia con claros criterios anticorrupción.

    Empleo y pobreza, laboral y pensiones.

    • Desarrollar la recuperación y promoción, dentro de la economía de mercado, de la producción nacional industrial y agropecuaria.
    • No a la tercerización laboral en el sector público ni en el privado.
    • No se aumentará la edad de pensión y los aportes ni se reducirá el monto de las pensiones.
    • Las pensiones se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo
    • No habrá a nuevos impuestos a los pensionados
    • Que la reducción de la cuota para salud se les aplique a todos los pensionados
    • Se mantendrá el sistema de prima media. Se permitirá el traslado de las AFP a Colpensiones y esta podrá promover el sistema de prima media.

    Industria, agro, minería, infraestructura, financiero, turismo, cooperativismo, servicios públicos domiciliarios e impuestos. La industria será respaldada por una política industrial acordada entre el Estado, los empresarios y los trabajadores

    Educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y ambiente.

    La educación debe ser universal, de alta calidad, gratuita, pública y con libertad de cátedra, lo que no significa que se vaya a estatizar la privada. Aumento del gasto público en educación. Los créditos del Icetex tendrán tasas de interés inferiores a la inflación y así se reajustarán las actuales, no se capitalizarán sus intereses, no se comprometerán los salarios futuros de las personas endeudadas.

    La salud mental será especialmente atendida. Mejorar la salud exige mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

    Se eliminarán la intermediación laboral y las demoras en el pago de los salarios.

    Sí y No

    • No: alianza con Gustavo Petro
    • Sí: eliminar el Esmad
    • No: vacunación obligatoria
    • No: segunda votación de la coalición- fórmula vicepresidencial
    • No: apoyo a Gaviria si gana la consulta
    • Sí: mantener ingreso solidario
    • No: aplicaciones digitales para servicios de transporte de pasajeros.
    • No: legalización de la droga
    • Sí: restablecer relaciones con Venezuela

    *Aunque en sus declaraciones y primeros encuentros de debate, Robledo había manifestado que apoyaría a quien gane la consulta de su coalición, los diferentes desencuentros con el precandidato Alejandro Gaviria, llevaron a que este cambiara radicalmente de opinión.

    Carlos Amaya Rodríguez, de Somos Verde Esperanza

    Su formación universitaria la realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en donde obtuvo el título de ingeniero electrónico.

    Luego se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y en 2020 cursa un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona.

    Carlos Amaya renuncia a candidatura y no estará en Consulta de Centro Esperanza
    Carlos Amaya había sido proclamado como candidato de un sector de la Alianza de Verde.
    Colprensa

    En 2010 fue electo representante a la Cámara por Boyacá, siendo en su momento el congresista más joven, destacado con el premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons Of the World) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia.

    Su actividad legislativa se centró, principalmente, en la defensa de la educación pública, del medioambiente y del agro.

    A sus 30 años fue elegido gobernador de Boyacá para el periodo de 2016-2019. Fue reconocido por Colombia Líder como el mejor mandatario nacional en superación de la pobreza en 2018.

    Es el candidato más joven que tiene la Coalición de la Centro Esperanza. Lo rodean Claudia López, Angélica Lozano e Íngrid Betancourt.

    Propuestas de campaña

    • Lucha por el campo.
    • Reforma Rural: formalización, acceso, restitución y redistribución de tierras.
    • Soberanía alimentaria: 5.000 bancos de maquinaria, tecnología y distritos de riego.
    • Bienestar campesino: vivienda, seguridad social, acceso a la justicia, infraestructura y educación.
    • Educación. Sistema Nacional de Educación de 0 a 5 años. Educación superior pública de calidad en todos los departamentos y zonas rurales. Educación inclusiva en todos los niveles.
    • Salud. En los primeros 100 días de gobierno se incrementará en un 30 % el flujo de recursos a clínicas y hospitales. Reforma al Sistema Nacional de Salud, centrada en la atención al paciente y eliminando la intermediación financiera. Dignidad laboral para los profesionales de la salud. Control riguroso a las EPS.

    Sí y No

    • No: aspersión con glifosato
    • Sí: mantener ingreso solidario
    • No: si gana la izquierda se afecta la democracia
    • Sí: nueva reforma tributaria
    • No: reducir el Congreso
    • Sí: apoyo a quien gane la consulta de la coalición
    • No: fracking
    • Sí: transformación del Esmad
    • Sí: diálogos con el ELN
    • No: diálogo con el clan de Golfo
    • Sí: restablecer relaciones con Venezuela

    Alejandro Gaviria Uribe, de Colombia tiene futuro

    Nació en Santiago de Chile en 1966. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes.

    Alejandro Gaviria, precandidato presidencial en Colombia
    Alejandro Gaviria, precandidato presidencial y exministro de Salud.
    Colprensa

    Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. La tesis la realizó sobre los dos grandes problemas colombianos: la desigualdad de largo plazo y la violencia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.

    Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006.

    Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado. Logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud.

    Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

    Fue rector de la Universidad de los Andes, cargo que desempeñó desde 2019.

    Propuestas de campaña

    • Empleo: Garantizar la formación y el empleo para 1,5 millones de jóvenes, especialmente mujeres jóvenes.
    • Pensión: Garantizar una pensión ciudadana de mínimo $400.000 pesos para todos los colombianos que no logren pensionarse.
    • Seguridad: Reformar la Policía, aumentar su presencia en las calles y recuperar la confianza de la ciudadanía.
    • Acuerdo de Paz: Garantizar asistencia técnica gratuita, apoyo logístico y disminución de precios de los insumos agrícolas.
    • Confianza: Reformar la justicia y la política para evitar la corrupción y el clientelismo como forma de gobernar.
    • Naturaleza: Frenar la deforestación.

    Gaviria ha sido duramente criticado por los demás integrantes de su coalición, al establecer “alianzas” y recibir apoyos de políticos que no representan los ideales de esta colectividad, tales como: Rodrigo Lara, quien fue nombrado como su jefe de debate. También sus compañeros de la Centro Esperanza, se encuentran divididos por la reuniones que ha establecido con políticos como Cesar Gaviria, Director del Partido Liberal; o el exgobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, quien tiene denuncias en su contra por un presunto volteo de tierras, aunque ninguna prosperó en los tribunales. Lo que ha conllevado a que Robledo y Galán pusieran sobre la mesa la posibilidad de dejarlo solo si este llega a pasar a la primera vuelta.

    “Si la política colombiana va a caer en un dogmatismo en el que yo tengo que pasar la agenda de mis reuniones a la coalición Centro Esperanza y ellos me van a decir qué tipo de conversaciones y con quien puedo tener, estamos jodidos”, señaló.

    Sí y No

    • No: segunda votación de la coalición- fórmula vicepresidencial
    • Sí: mantener ingreso solidario
    • No: si gana la izquierda se afecta la democracia
    • Sí: acepta apoyo de partidos tradicionales para segunda vuelta
    • No: reformar el banco de la República
    • Sí: legalización del aborto
    • No: terminar con el Esmad
    • Sí: reforma a la policía
    • Sí: eutanasia
    • No: fumigación aérea con glifosato
    • Sí: retomar negociaciones con el ELN
    • No: vacunación obligatoria
    • Sí: restablecer relaciones con Venezuela

    Precandidatos del Pacto Histórico

    El Pacto Histórico es el resultado de la unión de varios partidos políticos de izquierda. Está conformado por Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia.

    Quien resulte elegido en la consulta recibirá el respaldo de estos partidos.

    Gustavo Petro Urrego, senador 2018-2022 de partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP)

    Economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana, estudios en Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.

    Gustavo Petro / Pacto Histórico, ¿Quiénes lo integran? Elecciones presidenciales 2022
    Gustavo Petro es quien lidera la intención de voto en el Pacto Histórico.
    Colprensa

    Fundó el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que participó en la redacción de la Constitución de 1991. (Guerrilla en la que había militado desde 1977, por lo que estuvo preso entre 1985 y 1987). Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. Del año 2006 a 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República.

    Desde el Congreso destapó el escándalo de la parapolítica. Denunció el 'cartel de la contratación' en Bogotá, donde estaban implicados el senador Iván Moreno y el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno, ambos miembros de su partido.

    Elegido Alcalde de Bogotá de 2012 a 2015. En 2018 fue candidato presidencial por el partido de la Colombia Humana, en donde con más de 8 millones de votos logró ser la segunda votación en las presidenciales, frente a 10,3 del candidato del Centro Democrático.

    A finales de 2018, en un debate en el Congreso contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, la senadora uribista Paloma Valencia mostró un video en el que en 2005 el ex candidato de la Colombia Humana aparece contando billetes que deposita en una bolsa de papel, un episodio que aunque quedó en manos de la justicia seguramente tendrá repercusiones sobre su imagen de defensor contra la corrupción.

    A pesar de que los otros cuatro aspirantes que lo enfrentarán en la consulta, tenían previsto competir por el segundo lugar para lograr ser la fórmula vicepresidencial, Petro habría incumplido su palabra.

    Su discurso que va dirigido a la lucha de clases, para algunos analistas económicos, sus propuestas se consideran como riesgosas y sin fundamento. Tiene aliados como Roy Barreras, Gustavo Bolívar y el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

    También busca alianzas con Luis Pérez, ex gobernador de Antioquia y Cesar Gaviria, Director del Partido Liberal.

    Propuestas de campaña

    • La propuesta principal es cambiar el modelo económico para que el país no dependa de la extracción petrolera y de esa manera se logre enfrentar el cambio climático.
    • Se liquidarán las EPS y a cambio será el Estado quien financiará directamente la red hospitalaria pública y contratará a la red privada.
    • Eliminar el servicio militar obligatorio y “las barreras para el ascenso” en las Fuerzas Armadas.
    • Busca aumentar el impuesto predial a latifundios de más de 500 hectáreas fértiles que no produzcan.
    • Crear un fondo público de pensiones que compita en igualdad de condiciones con los fondos privados para asegurar mejores beneficios a toda la población.
    • Aplicar más impuestos a las personas naturales que posean las 4.000 fortunas más grandes del país
    • No al fracking y cero minería a cielo abierto
    • Las campañas electorales serán financiadas en su totalidad por el Estado
    • Extender la licencia de maternidad a 24 semanas y se brindará protección integral con salud, alimentación y soportes económicos a las mujeres en situación de pobreza para garantizar una maternidad digna y segura.

    Si y No

    • Si: continuar diálogos con el ELN
    • No: restricción de Twitter para fakes en cuentas de políticos
    • Si: reestructuración del Banco de la República
    • Si: acabar con las EPS
    • Si: alianza con el Partido Liberal
    • No: salir de la OCDE
    • Si: regulación de la eutanasia

    Francia Márquez Mina, del Partido Polo Democrático Alternativo y Soy porque somos

    Es abogada de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente adelanta su especialización en escrituras creativas – Universidad ICESI.

    Francia Márquez renuncia al Pacto Histórico
    Francia Márquez recibió aval del Polo Democrático.
    Colprensa

    Es defensora del medio ambiente, de los derechos de las mujeres y de las comunidades afrodescendientes.

    En septiembre de 2015 la organización Sueca Diakonia, le otorgó el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos. Más adelante recibió el Premio Goldman Environmental Prize, en San Francisco California, Estados Unidos, el equivalente al nobel medio ambiental.

    En 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC.

    Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP Márquez es una de las líderes sociales más importantes de Colombia.

    Ha ocupado el segundo lugar en la intención de voto por el Pacto Histórico en varias encuestas electorales. Alexánder López, del Polo Democrático, es su escudero.

    Propuestas de campaña

    • La propuesta principal es transformar el modelo económico para reducir los índices de pobreza en el país y especialmente en el Pacífico.
    • Terminar la guerra restableciendo los diálogos sociales.
    • Mejorar el sistema de justicia y una Policía para cuidar la vida, con una “reforma profunda a la fuerza pública”.
    • Reparación histórica de los pueblos étnicos y derechos especiales de los campesinos.
    • Justicia ambiental, climática y la energía de fuentes renovables.
    • Fomento a la cultura, los saberes, la generación de conocimiento y la educación para la vida.

    Si y No

    • No: apoya gestión de Claudia López
    • Si: segundo en la consulta- Fórmula vicepresidencial
    • No: restricción de Twitter para fakes en cuentas de políticos
    • Si: salida de Colombia de la OTAN
    • Si: despenalización del aborto
    • Si: impuesto a las iglesias
    • Si: desmonte del Esmad

    Camilo Romero, de Verdes por el Cambio

    Gobernador de Nariño, Colombia 2016-2019 / Senador 2010-2014

    Camilo Romero / Pacto Histórico, ¿Quiénes lo integran? Elecciones presidenciales 2022
    Camilo Romero es la cuota de una fracción verde en el Pacto Histórico.
    Colprensa

    Es comunicador social. Magíster en Estudios Políticos. Fue periodista del canal Telesur. Creó, en el año 2001, el movimiento “Tienen Huevo”, que se destacó por su crítica irreverente a la clase política tradicional.

    En 2014 participó como precandidato presidencial del partido Alianza Verde, donde al final obtuvo el respaldo de 746.518 colombianos. En 2015 fue elegido gobernador de Nariño, con la votación más alta en la historia de ese departamento.

    Su principal aliado ha sido su papá, Ricardo Romero, también político, un antiguo dirigente del M-19 que fue elegido como alcalde de Ipiales hace algunos años.

    Romero está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por un contrato para la distribución de aguardiente por la Licorera de Nariño. La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema aplazó para el 22 marzo el juicio por supuestos vicios en contratación.

    Propuestas de campaña

    Eje de campaña: superar las inequidades, revertir el cambio climático, innovar para el progreso, democratizar lo público y gobernar con la ciudadanía.

    • Quitarles los organismos de control a los clanes políticos y a renaturalizar su misión desde su concepción misma. “Ya no permitiremos que quienes detenten el poder sean investigados por sus amigos y copartidarios para perpetuar el negocio y la impunidad”
    • Garantizar la gratuidad, universalidad, conectividad, innovación y diversificación desde la primera infancia hasta la educación superior y la inserción al mundo laboral.
    • Garantizar la salud como derecho fundamental; eliminar la intermediación administrativa y financiera (EPS).
    • Desmantelar las redes organizadas de narcotráfico y sus enclaves territoriales.
    • Impulsar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como principal estrategia de la lucha contra el narcotráfico.
    • Destinar los recursos necesarios para el cumplimiento del acuerdo de paz.
    • Terminar con los empleos de libre nombramiento y remoción de las direcciones departamentales o territoriales de las entidades del orden nacional.
    • Eliminar las Altas Consejerías Presidenciales y otros cargos de la rama ejecutiva cuyas funciones deban ser asumidas por los Ministerios y líderes de sector.
    • Liderar una propuesta de reforma constitucional para disminuir y controlar el incremento de los salarios de los congresistas así como de los altos funcionarios del Estado
    • Crear el viceministerio de los animales para defender la vida de las más de 1.200 especies amenazadas en el país.

    Si y No

    • Si: legalización del aborto
    • No: restricción de Twitter para fakes en cuentas de políticos
    • Si: segundo en la consulta- Fórmula vicepresidencial
    • No: apoya gestión de Claudia López
    • Si: alianza con el Partido Liberal
    • No: salir de la OCDE
    • Si: negociación con el Clan del Golfo
    • No: uso del fracking.
    • Si: reforma a la policía
    • Si: eutanasia

    Arelis Uriana Guariyú, del Movimiento Alternativo Indígena y Social

    Lideresa del resguardo indígena de Mayabangloma en La Guajira. Es la primera indígena que aspira a llegar a la presidencia de la República. Madre de seis hijos, cinco mujeres y un hombre.

      Arelis Uriana / Pacto Histórico, ¿Quiénes lo integran? Elecciones presidenciales 2022
      Arelis Uriana es la voz de las mujeres indígenas en el Pacto Histórico.
      Tomada de Twitter

      Su agenda está relacionada con su etnia wayúu. Defiende la participación de la mujer y de los indígenas como punto central de su vida política Ha trabajado representando a su comunidad en temas de derechos humanos para los pueblos indígenas, legislación indígena nacional e internacional, jurisdicción especial indígena y en la escuela de formación indígena.

      En el 2012 estuvo al frente de la consejería de la mujer de la Organización Nacional Indígena (Onic), hasta el 2016 para dedicarse a coordinar el enlace continental de las mujeres indígenas de las Américas.

      En el 2018 se convirtió en la primera mujer en hacer parte de la lista indígena del partido Mais a la Cámara. Obtuvo un poco más de 16.000 votos que de todas maneras no le alcanzaron para ser elegida. Su principal aliada es Martha Peralta Epieyú, presidenta del partido Mais.

      Tiene pública cercanía con Gustavo Petro.

      Propuestas de campaña

      • Garantizar el respeto absoluto a la vida, a la seguridad ciudadana, a la paz y la democracia, es uno de los ejes centrales de la campaña
      • Propiciar los escenarios de diálogo con todos los grupos que hoy están generando la guerra en el país.
      • Buscar alternativas y soluciones para derrotar y eliminar la corrupción en Colombia en todas sus manifestaciones y en todos los niveles del Estado

      Sí y No

      • Si: segundo en la consulta- Fórmula vicepresidencial
      • Si: alianza con el Partido Liberal
      • Si: salida de Colombia de la OTAN
      • Si: restricción de Twitter para fakes en cuentas de políticos
      • Si: despenalización del aborto
      • Si: reforma a la policía

      Alfredo Saade Vergel, del Partido ADA

      “Mas país, menos miedo”. Abogado y líder cristiano.

      Alfredo Saade / Pacto Histórico, ¿Quiénes lo integran? Elecciones presidenciales 2022
      Alfredo Saade es un líder religioso en el Pacto Histórico.
      Twitter

      Fundó el movimiento Levántate Colombia que tiene un gran número de seguidores en varias ciudades del Caribe y en todo el país y del cual hoy es su candidato presidencial.

      Ha sido candidato a la alcaldía de Valledupar, al Concejo de Bogotá y al Senado por Cambio Radical. Su visión política proviene de sus creencias religiosas y la justicia social asociada al cristianismo.

      Aspira a convocar más de un millón de feligreses para que voten por el Pacto Histórico y le apunta a ser el segundo de la coalición Pacto Histórico. Cree que si llega a tener una votación robusta –de 1 a 2 millones de votos, podría llegar a ser la fórmula vicepresidencial de Petro.

      “Invito a que conozcan al humano, a Gustavo Petro. A él le montaron un diablo en los hombros y eso distrajo a la Nación”, aseguró Saade.

      Propuestas de campaña

      • La propuesta principal: acabar con las “mafias politiqueras corruptas” que asegura que han estado gobernando en el país por décadas.
      • Dar la orden para crear una mesa de diálogo con los grupos al margen de la ley “que le hacen daño al país”, como el Eln y el clan del Golfo.
      • Industrializar las fronteras, especialmente la de Cúcuta, que necesita ser utilizada para que el desarrollo entre nuevamente por esa parte del país.
      • Hacer una reforma de la justicia y de la política para cambiar la forma como se escoge al Fiscal, Procurador y Contralor general de la República.

      Si y No

      • Si: Piedad Córdoba debe continuar en su aspiración al Senado por el Pacto Histórico
      • Si: segundo en la consulta- Fórmula vicepresidencial
      • No: legalización del aborto
      • Si: apoyo a gestión de la alcaldía de Claudia López
      • Si: alianza con el Partido Liberal
      • No: acabar con el Esmad- Reestructurar
      • Si: salida de Colombia de la OTAN
      • Si: restricción de Twitter para fakes en cuentas de políticos
      • Si: reforma a la policía
      • No: vacunación obligatoria

      Luego del resultado de las consultas, los candidatos elegidos se medirán junto a los candidatos que ya tienen definido un lugar en la tarjeta electoral para la primera vuelta y no participan en ninguna consulta. Entre ellos están el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el líder del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, e Ingrid Betancourt del Partido Verde Oxígeno.

       

      Autor: Marcela Segura

      Fuente:
      La FM