¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

El presidente de Fedegán aseguró que desde Fedegán "le creímos y terminando concertando un gran acuerdo".
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador de paz con el ELN
Crédito: Colprensa

Este lunes 21 de noviembre en Caracas (Venezuela) se reúnen las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN para reanudar los diálogos de paz. Por parte del gobierno van los representantes Otty Patiño, jefe de la delegación; Danilo Rueda, comisionado de paz; Iván Cepeda, senador de la República y el sorpresivo nominado José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

En diálogo con La FM, Lafaurie explicó el porqué de su decisión y el apoyo el mismo expresidente Álvaro Uribe, en el que destacó que "no tenía otra alternativa diferente de aceptar la invitación del gobierno".

En esa misma línea, el presidente de Fedegán aseguró que, desde la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se ha llamado a un diálogo y a la concertación.

"Desde la perspectiva de Fedegán le creímos y terminando concertando un gran acuerdo sobre el tema de tierras", mencionó.

También recordó el momento en el que en medio del congreso de Fedegán se escucharon aplausos sobre las propuestas del gobierno Petro, "tenía la obligación con ellos de aceptar" estacó Lafaurie sobre los ganaderos.

"Mi camino era evidente, no tenía alternativa diferente sino aceptar la invitación dl gobierno, pese a todas las dificultades que habrá durante estos meses", rescató Lafaurie sobre su decisión.

Con respecto a la importancia de la conversación con el expresidente Álvaro Uribe, quien dio el visto bueno sobre la participación en los diálogos y recordó que cuando el plebiscito dio como ganador al NO en los diálogos con las Farc no les permitieron participar, por eso, esta vez luego de la invitación del presidente Petro a Lafaurie es vista con buenos ojos.

Y es que la dificultad del presidente de Fedegán no es solo el mencionado por la política, sino también por la perspectiva diferente entre su pareja María Fernanda Cabal, que no cree e el proceso. "Son dos escenarios totalmente diferentes, el mío es un escenario de obligación frente a los ganaderos de Colombia, el de ella es un escenario frente a millones de colombianos que ven con escepticismo este acuerdo", reconoció José Félix Lafaurie.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.