Breadcrumb node

¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

El presidente de Fedegán aseguró que desde Fedegán "le creímos y terminando concertando un gran acuerdo".

Actualizado:
Lunes, Noviembre 21, 2022 - 09:24
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador de paz con el ELN
Colprensa

Este lunes 21 de noviembre en Caracas (Venezuela) se reúnen las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN para reanudar los diálogos de paz. Por parte del gobierno van los representantes Otty Patiño, jefe de la delegación; Danilo Rueda, comisionado de paz; Iván Cepeda, senador de la República y el sorpresivo nominado José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

En diálogo con La FM, Lafaurie explicó el porqué de su decisión y el apoyo el mismo expresidente Álvaro Uribe, en el que destacó que "no tenía otra alternativa diferente de aceptar la invitación del gobierno".

En esa misma línea, el presidente de Fedegán aseguró que, desde la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se ha llamado a un diálogo y a la concertación.

"Desde la perspectiva de Fedegán le creímos y terminando concertando un gran acuerdo sobre el tema de tierras", mencionó.

También recordó el momento en el que en medio del congreso de Fedegán se escucharon aplausos sobre las propuestas del gobierno Petro, "tenía la obligación con ellos de aceptar" estacó Lafaurie sobre los ganaderos.

"Mi camino era evidente, no tenía alternativa diferente sino aceptar la invitación dl gobierno, pese a todas las dificultades que habrá durante estos meses", rescató Lafaurie sobre su decisión.

Con respecto a la importancia de la conversación con el expresidente Álvaro Uribe, quien dio el visto bueno sobre la participación en los diálogos y recordó que cuando el plebiscito dio como ganador al NO en los diálogos con las Farc no les permitieron participar, por eso, esta vez luego de la invitación del presidente Petro a Lafaurie es vista con buenos ojos.

Y es que la dificultad del presidente de Fedegán no es solo el mencionado por la política, sino también por la perspectiva diferente entre su pareja María Fernanda Cabal, que no cree e el proceso. "Son dos escenarios totalmente diferentes, el mío es un escenario de obligación frente a los ganaderos de Colombia, el de ella es un escenario frente a millones de colombianos que ven con escepticismo este acuerdo", reconoció José Félix Lafaurie.

Entrevista en La FM con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador con el ELN

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital