Por posible doble militancia, sector conservador de Antioquia está en aprietos

Un concejal de la colectividad podría estar en riesgo de perder su curul por doble militancia.
Partido Conservador
Crédito: Colprensa

En Antioquia hay polémica por cuenta del apoyo que un sector del partido Conservador le brindó en las elecciones al actual gobernador del departamento, Aníbal Gaviria.

El tema, más allá de lo político, se encuentra en los estrados judiciales y algunas demandas tienen en vilo la curul del excongresista y hoy concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, a quien acusan de haber incurrido en doble militancia.

Lea aquí: Mensaje de urgencia para proyecto que regula el trabajo en casa

Los hechos se remontan a la campaña para las elecciones locales del 2019 y a un video en el que se ve a Zuluaga presuntamente impulsando a los conservadores a votar por Gaviria.

“Nuestro respaldo al doctor Aníbal Gaviria, (…) toda la estructura del equipo no tiene sino un solo candidato a la Gobernación, que es Aníbal Gaviria (…), sentimos esa candidatura como la propia”, se le escucha decir en dicho video.

La situación se magnificó debido a que se conoció una carta que fue emitida por Orfa Patricia Monroy, secretaria jurídica del Partido Conservador, a nivel nacional, a través de la cual certificó que los militantes no tenían autorización para impulsar un candidato distinto que no fuera Juan Camilo Restrepo.

El Partido Conservador Colombiano no da directriz alguna a sus candidatos avalados sobre el apoyo a candidatos de otros partidos, toda vez que su prioridad es apoyar y respaldar a los candidatos avalados por el mismo y fomentar la ideología política propia de la organización”, indica la misiva.

Además, afirma que la colectividad “no dio autorización al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz ni a ninguna otra persona para apoyar a un candidato diferente al avalado por nuestra colectividad PCC, puesto que tenía su propio candidato a la Gobernación de Antioquia, el señor Juan Camilo Restrepo Gómez, y en esta medida su apoyo y respaldo ya se encontraba sujeto al candidato conservador”.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

La investigación está avanzando en el Tribunal Administrativo de Antioquia y en los próximos días se adelantará una nueva audiencia.

El resultado de este proceso determinará si hay o no responsabilidades en este caso y si Zuluaga debe o no perder la curul.

Aunque Carlos Alberto Zuluaga ha preferido ser prudente en este caso ha preferido no pronunciarse, el dirigente político ha manifestado estar dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes y a acatar los fallos de la justicia.

Independientemente de cual sea la decisión, el proceso tendrá una segunda instancia ante el Consejo de Estado.


Cancilleria de Colombia

Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.
Tania Gilinski, embajadora designada de Colombia en Israel.



Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin