Breadcrumb node

Por posible doble militancia, sector conservador de Antioquia está en aprietos

Un concejal de la colectividad podría estar en riesgo de perder su curul por doble militancia.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 07:26
Partido Conservador
Colprensa

En Antioquia hay polémica por cuenta del apoyo que un sector del partido Conservador le brindó en las elecciones al actual gobernador del departamento, Aníbal Gaviria.

El tema, más allá de lo político, se encuentra en los estrados judiciales y algunas demandas tienen en vilo la curul del excongresista y hoy concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, a quien acusan de haber incurrido en doble militancia.

Lea aquí: Mensaje de urgencia para proyecto que regula el trabajo en casa

Los hechos se remontan a la campaña para las elecciones locales del 2019 y a un video en el que se ve a Zuluaga presuntamente impulsando a los conservadores a votar por Gaviria.

“Nuestro respaldo al doctor Aníbal Gaviria, (…) toda la estructura del equipo no tiene sino un solo candidato a la Gobernación, que es Aníbal Gaviria (…), sentimos esa candidatura como la propia”, se le escucha decir en dicho video.

La situación se magnificó debido a que se conoció una carta que fue emitida por Orfa Patricia Monroy, secretaria jurídica del Partido Conservador, a nivel nacional, a través de la cual certificó que los militantes no tenían autorización para impulsar un candidato distinto que no fuera Juan Camilo Restrepo.

El Partido Conservador Colombiano no da directriz alguna a sus candidatos avalados sobre el apoyo a candidatos de otros partidos, toda vez que su prioridad es apoyar y respaldar a los candidatos avalados por el mismo y fomentar la ideología política propia de la organización”, indica la misiva.

Además, afirma que la colectividad “no dio autorización al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz ni a ninguna otra persona para apoyar a un candidato diferente al avalado por nuestra colectividad PCC, puesto que tenía su propio candidato a la Gobernación de Antioquia, el señor Juan Camilo Restrepo Gómez, y en esta medida su apoyo y respaldo ya se encontraba sujeto al candidato conservador”.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

La investigación está avanzando en el Tribunal Administrativo de Antioquia y en los próximos días se adelantará una nueva audiencia.

El resultado de este proceso determinará si hay o no responsabilidades en este caso y si Zuluaga debe o no perder la curul.

Aunque Carlos Alberto Zuluaga ha preferido ser prudente en este caso ha preferido no pronunciarse, el dirigente político ha manifestado estar dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes y a acatar los fallos de la justicia.

Independientemente de cual sea la decisión, el proceso tendrá una segunda instancia ante el Consejo de Estado.

Fuente:
Sistema integrado de información