Breadcrumb node

Por medio de un proyecto de ley buscan que los expresidentes no participen en política

En la actualidad, son varios los expresidentes de la República que ejercen la política de manera activa.

Actualizado:
Viernes, Marzo 25, 2022 - 21:32
Expresidentes de Colombia
Captura de pantalla
Expresidentes de Colombia

La participación de los expresidentes de la República en la campaña política cada cuatro años, o cada vez que hay cambio de gobierno, siempre ha sido motivo de discusión, no solo en Colombia, sino en otras partes del mundo.

Es por esto que la oposición tiene la idea de promover en el Congreso un proyecto de ley, encaminado a prohibir que los exmandatarios se inmiscuyan en asuntos políticos luego de dejar sus funciones en la Casa de Nariño.

Consulte aquí: MinInterior indicó que en el país se ha logrado la reducción de los tiempos de las consultas previas

La idea es de los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda, que consideran nefasto para la democracia que los dirigentes sigan participando en procesos electorales, cuando lo que deberían hacer es retirarse de este tipo de actividades, lo cual también les impediría ser jefes de las colectividades.

El senador Sanguino afirmó: “Hemos acordado con mi amigo y colega Iván Marulanda presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos”.

“Los expresidentes no concurren a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque siempre están peleando entre ellos y no pueden cumplir una labor de consejeros de Estado. Además, tampoco asisten porque están en la política partidista y no piensan con sentido de Estado y de sociedad, como deberían hacerlo en uso de su buen retiro”, indicó Sanguino.

Para el legislador de la Alianza Verde, a Colombia le tocará aguantarse alrededor de 40 años al presidente Iván Duque cuando termine su mandato. “Además de que hizo un pésimo gobierno, será un pésimo expresidente no dejando gobernar al que sigue, así que hay que ponerle un tatequieto a nuestro sistema político”, manifestó.

Le puede interesar: Hijo de María Fernanda Cabal se le fue con toda a Francia Márquez: “destila resentimiento”

En la actualidad, son varios los expresidentes de la República que ejercen la política de manera activa: César Gaviria es el director único del partido Liberal; Álvaro Uribe, aunque no dirige el Centro Democrático, sí actúa como su jefe político, y Andrés Pastrana no preside el partido Conservador pero sí es su jefe natural.

Juan Manuel Santos, aunque desde que salió de la Presidencia no ha querido inmiscuirse en asuntos políticos, algunos sectores dicen que todavía influye en ciertas esferas del poder, lo mismo que el expresidente Ernesto Samper.

Fuente:
Sistema Integrado de Información