Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

Aunque el Estado considera al adicto como un enfermo, poco se ha hecho para evitar el consumo.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los grandes problemas que afronta el país es el aumento en el consumo de drogas, algo que afecta principalmente a la juventud. Al respecto, hace unas semanas el presidente Iván Duque pidió no criminalizar a las personas que tienen adicción a las drogas.

Sin embargo, aún sigue en marcha la incautación de la dosis mínima en espacios públicos como parques, algo que sí evita el consumo en espacios públicos, pero deja dudas en su efectividad frente a las acciones del Estado para evitar el consumo.

Por eso, en el Congreso de la República se abrió la discusión de un proyecto de ley encaminado a crear la ‘escuela’ para prevenir el consumo de drogas en el país.

Con el apoyo de la Alianza Interpartidista de Drogas, el senador Armando Benedetti Villaneda radicó una iniciativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Como ninguno, nuestro país está en mora cuando menos, si no en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra familia”, señaló.

Según algunos estudios disponibles en Colombia desde 1992, el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. En ese sentido, llama poderosamente la atención que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.

Lea además: Por ley buscan prohibir el uso de icopor en Colombia

Benedetti, con estos datos expuestos, insistió en que la guerra contra las drogas y contra el consumo no debe derivar en una guerra contra el consumidor, deshumanizándolo y restringiendo su ejercicio ciudadano. “Se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (INPAC), que servirá como la escuela para evitar el consumo, surge como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Dentro de sus funciones principales estará formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.