Vendedor de drogas
Ingimage (Referencia)
30 Jul 2019 10:23 AM

Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

Aunque el Estado considera al adicto como un enfermo, poco se ha hecho para evitar el consumo.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Uno de los grandes problemas que afronta el país es el aumento en el consumo de drogas, algo que afecta principalmente a la juventud. Al respecto, hace unas semanas el presidente Iván Duque pidió no criminalizar a las personas que tienen adicción a las drogas

Sin embargo, aún sigue en marcha la incautación de la dosis mínima en espacios públicos como parques, algo que sí evita el consumo en espacios públicos, pero deja dudas en su efectividad frente a las acciones del Estado para evitar el consumo. 

Por eso, en el Congreso de la República se abrió la discusión de un proyecto de ley encaminado a crear la ‘escuela’ para prevenir el consumo de drogas en el país. 

Con el apoyo de la Alianza Interpartidista de Drogas, el senador Armando Benedetti Villaneda radicó una iniciativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. 

“Como ninguno, nuestro país está en mora cuando menos, si no en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra familia”, señaló. 

Según algunos estudios disponibles en Colombia desde 1992, el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. En ese sentido, llama poderosamente la atención que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país

Lea además: Por ley buscan prohibir el uso de icopor en Colombia

Benedetti, con estos datos expuestos, insistió en que la guerra contra las drogas y contra el consumo no debe derivar en una guerra contra el consumidor, deshumanizándolo y restringiendo su ejercicio ciudadano. “Se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”, enfatizó. 

El Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (INPAC), que servirá como la escuela para evitar el consumo, surge como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Dentro de sus funciones principales estará  formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados. 

Fuente
Sistema Integrado Digital