Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

Aunque el Estado considera al adicto como un enfermo, poco se ha hecho para evitar el consumo.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los grandes problemas que afronta el país es el aumento en el consumo de drogas, algo que afecta principalmente a la juventud. Al respecto, hace unas semanas el presidente Iván Duque pidió no criminalizar a las personas que tienen adicción a las drogas.

Sin embargo, aún sigue en marcha la incautación de la dosis mínima en espacios públicos como parques, algo que sí evita el consumo en espacios públicos, pero deja dudas en su efectividad frente a las acciones del Estado para evitar el consumo.

Por eso, en el Congreso de la República se abrió la discusión de un proyecto de ley encaminado a crear la ‘escuela’ para prevenir el consumo de drogas en el país.

Con el apoyo de la Alianza Interpartidista de Drogas, el senador Armando Benedetti Villaneda radicó una iniciativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Como ninguno, nuestro país está en mora cuando menos, si no en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra familia”, señaló.

Según algunos estudios disponibles en Colombia desde 1992, el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. En ese sentido, llama poderosamente la atención que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.

Lea además: Por ley buscan prohibir el uso de icopor en Colombia

Benedetti, con estos datos expuestos, insistió en que la guerra contra las drogas y contra el consumo no debe derivar en una guerra contra el consumidor, deshumanizándolo y restringiendo su ejercicio ciudadano. “Se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (INPAC), que servirá como la escuela para evitar el consumo, surge como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Dentro de sus funciones principales estará formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.