Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

Aunque el Estado considera al adicto como un enfermo, poco se ha hecho para evitar el consumo.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los grandes problemas que afronta el país es el aumento en el consumo de drogas, algo que afecta principalmente a la juventud. Al respecto, hace unas semanas el presidente Iván Duque pidió no criminalizar a las personas que tienen adicción a las drogas.

Sin embargo, aún sigue en marcha la incautación de la dosis mínima en espacios públicos como parques, algo que sí evita el consumo en espacios públicos, pero deja dudas en su efectividad frente a las acciones del Estado para evitar el consumo.

Por eso, en el Congreso de la República se abrió la discusión de un proyecto de ley encaminado a crear la ‘escuela’ para prevenir el consumo de drogas en el país.

Con el apoyo de la Alianza Interpartidista de Drogas, el senador Armando Benedetti Villaneda radicó una iniciativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Como ninguno, nuestro país está en mora cuando menos, si no en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra familia”, señaló.

Según algunos estudios disponibles en Colombia desde 1992, el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. En ese sentido, llama poderosamente la atención que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.

Lea además: Por ley buscan prohibir el uso de icopor en Colombia

Benedetti, con estos datos expuestos, insistió en que la guerra contra las drogas y contra el consumo no debe derivar en una guerra contra el consumidor, deshumanizándolo y restringiendo su ejercicio ciudadano. “Se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (INPAC), que servirá como la escuela para evitar el consumo, surge como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Dentro de sus funciones principales estará formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.