Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

Aunque el Estado considera al adicto como un enfermo, poco se ha hecho para evitar el consumo.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los grandes problemas que afronta el país es el aumento en el consumo de drogas, algo que afecta principalmente a la juventud. Al respecto, hace unas semanas el presidente Iván Duque pidió no criminalizar a las personas que tienen adicción a las drogas.

Sin embargo, aún sigue en marcha la incautación de la dosis mínima en espacios públicos como parques, algo que sí evita el consumo en espacios públicos, pero deja dudas en su efectividad frente a las acciones del Estado para evitar el consumo.

Por eso, en el Congreso de la República se abrió la discusión de un proyecto de ley encaminado a crear la ‘escuela’ para prevenir el consumo de drogas en el país.

Con el apoyo de la Alianza Interpartidista de Drogas, el senador Armando Benedetti Villaneda radicó una iniciativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Como ninguno, nuestro país está en mora cuando menos, si no en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra familia”, señaló.

Según algunos estudios disponibles en Colombia desde 1992, el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. En ese sentido, llama poderosamente la atención que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.

Lea además: Por ley buscan prohibir el uso de icopor en Colombia

Benedetti, con estos datos expuestos, insistió en que la guerra contra las drogas y contra el consumo no debe derivar en una guerra contra el consumidor, deshumanizándolo y restringiendo su ejercicio ciudadano. “Se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (INPAC), que servirá como la escuela para evitar el consumo, surge como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Dentro de sus funciones principales estará formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia que restablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral