Polo sugiere responsabilidad de Fuerzas Militares en asesinatos de líderes sociales

Según el representante para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, el 70% de los asesinatos de líderes sociales se han dado en zonas abandonadas por las Farc.
COLP_136439.jpg

Durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el asesinato de líderes sociales, el congresista Alirio Uribe, citante del mismo, indicó que se ha constatado que los lugares donde más se han presentado asesinatos de estas personas corresponden a los sitios donde hay mayor presencia de Fuerzas Militares.

“Estamos pidiendo que se nos aclare por qué en las zonas más militarizadas es donde se están cometiendo los homicidios y obviamente cruzándolo con otros informes parece que se esta utilizando de manera ilegal la información de inteligencia que se tiene sobre líderes sociales en algunas regiones y nos preocupa que a pesar de la presencia de la Fuerza Pública no se tomen medidas para protegerlos”, dijo.

Agregó que “existen patrones que indican que en los departamentos donde ha habido un alto número de asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en los últimos meses, hay mayor presencia militar, lo que nos sugiere que la Fuerza Pública es responsable ya sea por acción o por omisión”.

Según el congresista es sospecho que donde se están ubicando las zonas veredales, las circunscripciones donde más adelante se van a llevar a cabo elecciones, sean los lugares donde se están presentado los asesinatos.

Así mismo, el congresista del Polo indicó que según datos proporcionados por la Procuraduría sobre los asesinatos de líderes reportados entre 2016 y lo corrido del 2017, actualmente se están adelantando procesos disciplinarios contra 26 funcionarios públicos, entre ellos miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, Iván Cepeda, senador del Polo, expresó que no entiende por qué a estas alturas del proceso de paz el gobierno aún no se ha encargado de manera contundente de ocupar los espacios que dejaron las Farc al ingresar a las zonas veredales de normalización.

“Se esperaba que cuando las Farc desocuparan lugares se tendría una presencia integral del gobierno en esos territorios, el problema es que los espacios están siendo ocupados por otros actores, y es un tema del cual ya se sabía lo que sucedería”, apuntó.

Cepeda además indicó que es necesario que se defina el fenómeno del paramilitarismo, que está jugando un papel determinante en el asesinato de líderes sociales en el país.

Por su parte, el representante para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, afirmó que el 70% de los asesinatos a líderes sociales se han presentado en zonas abandonadas por las Farc.

Howland además indicó que el gobierno tiene como su principal reto entrar a ocupar los lugares dejados por las Farc y no permitir que se fortalezcan otras estructuras criminales que vienen asesinando a líderes sociales.

Según Howland “este año la ONU ha recibido 54 denuncias de líderes hasta el 12 de mayo. Esto indica que hay una denuncia cada dos o tres días, 17 tienen un papel de liderazgo, 12 todavía están en riesgo de verificación y 25 de estos, deducimos que las personas no tenían liderazgo, pero eso no indica que el caso no sea importante”.


Temas relacionados

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos