Personajes de la política diagnosticados con cáncer en el ejercicio de sus funciones

La detección de esta enfermedad y el tratamiento oportuno han permitido que estos funcionarios pudieran superarla.

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud de las personas y que, además, requiere de un tratamiento riguroso para preservar la vida del paciente. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en 2020 se detectaron cuatro millones de casos de cáncer en la región de Las Américas.

El cáncer se puede desarrollar por diversas causas, por lo que los médicos siempre recomiendan estar atentos a los síntoma para detectar a tiempo una enfermedad donde cualquiera es propensos a padecerla, incluso importantes personalidades de la política.

En La FM repasamos los casos más relevantes de personajes de la política a quienes se les detectó cáncer durante el ejercicio de su labor:

Le puede interesar: Confirman que el senador Roy Barreras tiene cáncer

Alejandro Gaviria

El actual Ministro de Educación estuvo a cargo de la cartera de Salud y Protección Social entre 2012 y 2018, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. En 2017 se le diagnosticó un cáncer linfático no Hodgkin difuso, por el cual tuvo que empezaron tratamiento en 2018.

A través de sus redes sociales, el también excandidato a la Presidencia compartió momentos de su tratamiento ante esta patología.

Juan Manuel Santos

El expresidente de la República también fue intervenido para tratar un cáncer de próstata que se le detectó en 2012 cuando ejercía su primer período presidencial. “Tengo 61 (años) y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos. En el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”, informó en una alocución presidencial.

No obstante, Santos pudo continuar con sus labores, ya que el tumor detectado en la próstata no comprometía su salud y se trató a través de anestesia localizada.

Carlos Negret

Al igual que Alejandro Gaviria, el exdefensor del pueblo fue diagnosticado con cáncer de linfoma de Hodgkin, una enfermedad que padeció durante cinco años. Se sometió a tratamientos en la Fundación Cardio Infantil, donde los médicos lograron ayudarle a salir adelante.

En 2020 y en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, decidió raparse el pelo como acto de solidaridad para quienes padecen esta enfermedad.

Vea también: Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Gustavo Petro

El Presidente de la República y otrora alcalde mayor de Bogotá reveló que en marzo de 2020, cuando ejercía como senador de Colombia, se le diagnosticó cáncer gástrico luego de que se le detectara una lesión en la unión entre el esófago y el estómago.

A raíz de esto, tuvo que viajar a Cuba para ser intervenido en una cirugía que lo libró de la enfermedad. Durante su reciente campaña presidencial, manifestó que los controles han sido positivos y no se registraba existencia de la enfermedad.

Roy Barreras

Recientemente, se conoció que el presidente del Senado de la República fue diagnosticado con un adenocarcinoma de vías digestivas bajas. Sin embargo, afirmó que esta enfermedad tiene cura siempre y cuando siga a cabalidad con las recomendaciones de los médicos que lo van a tratar.

Barreras se ha mostrado optimista para vencer esta patología, en la que se someterá a sesiones de quimioterapia, radioterapia y cirugía.


Temas relacionados

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones