Política económica de Petro sigue generando desconfianza en los gremios

Gremios del sector productivo mostró su inconformismo con las políticas económicas del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Gremios del sector productivo expresaron su intranquilidad frente al dinamismo económico del país, el cual se ha visto afectado por la falta de comunicación del presidente Gustavo Petro con el empresariado colombiano.

Sumado a esto, el sector aseguró que factores como “el deterioro de la seguridad pública, la inflación, el desempleo estructural garantizado por una reforma laboral que no generará empleo, la desconfianza en la inversión que se ha contraído en un 11%”, han comprometido directamente el futuro económico del país.

Lea también: Retos de Hernán Penagos como nuevo registrador nacional

Durante lo corrido del 2023, sectores como la construcción, la industria manufacturera y el comercio, han registrado cifras en rojo. El sector asegura que esto se debe a “los bloqueos y protestas sociales que han logrado paralizar el sector productivo y la cadena de suministro, poniendo de esta manera en riesgo la continuidad de las actividades que generan en el país riqueza y desarrollo”.

José Miguel Piedrahita, gerente de ColombiaTelas S.A.S., aseguró a RCN Radio que durante lo corrido del 2023 este sector registró una baja que supera el 35%. “El sistema moda, que comprende marroquinería, calzado, confección y accesorios en el país, desafortunadamente informamos un decrecimiento en términos porcentuales de 35%”, sostuvo.

Agregó que el sector se encuentra golpeado no solo por el ingreso de contrabando que se habría disparado en los últimos 10 meses. Si no que aseguran que la mano de obra se ha visto debilitada, debido a los anuncios por parte del gobierno de subsidios a cabezas de hogar entre otros, asegurando que los trabajadores se están desvinculando debido a estos subsidios.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Por otra parte, el sector productivo explica que la crisis de la economía en este sector se debe a la falta de ejecución por parte del Gobierno Nacional, “el gobierno ha tenido mucho que ver en la situación que hoy aqueja a nuestro país”.

Explican que iniciativas como la de “plantear modificar la regla fiscal, el exceso de subsidios, incluso a delincuentes y el vilipendio por la inversión privada, hacen aún más complejo el abandonar el bajo desarrollo económico hoy trazado como senda”.

Finalmente, exigen un clima de confianza económica e institucional para poder promover el desarrollo social y económico de Colombia, “entendamos que debemos ser proactivos en la reactivación, pues no solo hay desaceleración, ahora entramos en etapa de decrecimiento pues el tercer trimestre del año se contrajo el PIB en -0,3%”.

Expresan que es fundamental reactivar proyectos en infraestructura, mineros energéticos, salud y otros, “además es necesario regresar a políticas de incentivos que fueron desechados por la reforma tributaria aprobada en este Gobierno”.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.