Política económica de Petro sigue generando desconfianza en los gremios

Gremios del sector productivo mostró su inconformismo con las políticas económicas del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Gremios del sector productivo expresaron su intranquilidad frente al dinamismo económico del país, el cual se ha visto afectado por la falta de comunicación del presidente Gustavo Petro con el empresariado colombiano.

Sumado a esto, el sector aseguró que factores como “el deterioro de la seguridad pública, la inflación, el desempleo estructural garantizado por una reforma laboral que no generará empleo, la desconfianza en la inversión que se ha contraído en un 11%”, han comprometido directamente el futuro económico del país.

Lea también: Retos de Hernán Penagos como nuevo registrador nacional

Durante lo corrido del 2023, sectores como la construcción, la industria manufacturera y el comercio, han registrado cifras en rojo. El sector asegura que esto se debe a “los bloqueos y protestas sociales que han logrado paralizar el sector productivo y la cadena de suministro, poniendo de esta manera en riesgo la continuidad de las actividades que generan en el país riqueza y desarrollo”.

José Miguel Piedrahita, gerente de ColombiaTelas S.A.S., aseguró a RCN Radio que durante lo corrido del 2023 este sector registró una baja que supera el 35%. “El sistema moda, que comprende marroquinería, calzado, confección y accesorios en el país, desafortunadamente informamos un decrecimiento en términos porcentuales de 35%”, sostuvo.

Agregó que el sector se encuentra golpeado no solo por el ingreso de contrabando que se habría disparado en los últimos 10 meses. Si no que aseguran que la mano de obra se ha visto debilitada, debido a los anuncios por parte del gobierno de subsidios a cabezas de hogar entre otros, asegurando que los trabajadores se están desvinculando debido a estos subsidios.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Por otra parte, el sector productivo explica que la crisis de la economía en este sector se debe a la falta de ejecución por parte del Gobierno Nacional, “el gobierno ha tenido mucho que ver en la situación que hoy aqueja a nuestro país”.

Explican que iniciativas como la de “plantear modificar la regla fiscal, el exceso de subsidios, incluso a delincuentes y el vilipendio por la inversión privada, hacen aún más complejo el abandonar el bajo desarrollo económico hoy trazado como senda”.

Finalmente, exigen un clima de confianza económica e institucional para poder promover el desarrollo social y económico de Colombia, “entendamos que debemos ser proactivos en la reactivación, pues no solo hay desaceleración, ahora entramos en etapa de decrecimiento pues el tercer trimestre del año se contrajo el PIB en -0,3%”.

Expresan que es fundamental reactivar proyectos en infraestructura, mineros energéticos, salud y otros, “además es necesario regresar a políticas de incentivos que fueron desechados por la reforma tributaria aprobada en este Gobierno”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia