Retos de Hernán Penagos como nuevo registrador nacional

Hernán Penagos, nuevo registrador Nacional, habló en La FM de RCN sobre los retos que tiene en la entidad.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa


Hernán Penagos, nuevo registrador Nacional del Estado Civil, compartió sus perspectivas y metas para enfrentar los desafíos presentes en la entidad. En una entrevista con La FM de RCN, Penagos destacó varios aspectos que considera prioritarios para fortalecer la confianza en la Registraduría y mejorar la participación ciudadana en procesos electorales.



"El principal tiene que ver con la confianza de la entidad. Tenemos que llevar a la Registraduría a los más altos niveles de confianza de entidad del país; no hay duda de que el sistema electoral tiene sustento", expresó Penagos, subrayando la importancia de consolidar la confianza en la institución.

Le puede interesar: Jorge Robledo denunciará a Petro por prevaricato



Además, abordó temas recurrentes que requieren atención, como la participación en votaciones para reducir la abstención.



"Tenemos que trabajar en la tecnología y la biometría; y el registro civil e identificación", señaló, resaltando la necesidad de avanzar en aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la entidad.



En relación con el voto electrónico, Penagos reconoció que es un tema que se discute desde la Constitución de 1991. Sin embargo, enfatizó que su implementación debe estar respaldada por un consenso amplio en diversas entidades y descartó forzar su adopción sin un apoyo generalizado.



El nuevo registrador también hizo hincapié en la necesidad de evaluar la cantidad de partidos políticos en Colombia.



" Los colombianos y dirigentes de los partidos políticos deben pensar si es suficiente el número de partidos políticos o no. Es necesario que el Congreso evalúe si debe o no haber varios partidos políticos en Colombia", señaló, sugiriendo una revisión de la estructura política actual.

Lea también: Magistrado Francisco Farfán es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara



"Son más las fuerzas políticas que deben sentarse cuál es la reforma política que conviene y mirar de qué manera se resuelve el tema de las coaliciones que van generando ciertas dudas, inclusive cuando se ejercen los derechos políticos", concluyó Penagos, destacando la importancia de abordar estas cuestiones de manera integral.



OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal