congreso_afp11.jpg
AFP
21 Dic 2016 09:58 AM

Plenaria de Senado aprueba primer paquete de 239 artículos de la reforma tributaria

La plenaria del Senado de la República aprobó 239 artículos de la reforma tributaria estructural, como parte de la recta final del proyecto ante el Congreso.
La
Fm

Sin embargo, aún quedan por ser avalados, por parte de esta corporación, 104 de los 343 artículos que contiene actualmente el articulado.

Entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del impuesto del IVA, que pasaría el 16 al 19%.

De igual forma, en la ponencia se busca una reducción del impuesto de Renta del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones, y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías pero no para uso residencial. Naturgas había advertido que se encarecerían las tarifas del gas natural y de la energía, hasta en un 5%.

Así mismo, los ponentes de la reforma y el Gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.

Aunque por ahora el impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el gobierno, en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este tributo.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, continúa vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país.

No obstante, la discusión también se centrará en las plenarias, en la exclusión del impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil.