Plan Nacional de Desarrollo: Paloma Valencia dice que hay más de 20 ‘micos’ en el proyecto

La próxima semana comienza la discusión en último debate del proyecto.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La próxima semana arrancará la discusión en último debate del Plan Nacional de Desarrollo, en las plenarias de Senado y Cámara, cuya ponencia ya quedó radicada en el Congreso.

La senadora Paloma Valencia denunció que el proyecto tiene más de 20 ‘micos’, que le darían grandes poderes al presidente Gustavo Petro.

Según Valencia, la iniciativa “incluye desde facultades extraordinarias, nuevos impuestos, más aranceles, más burocracia, hasta politización en las aulas de clases”.

“El Gobierno instaurará una nueva política nacional de drogas donde no se especifica sus características ni objetivos. Una facultad extraordinaria para replantear la política nacional de drogas”, indicó la congresista.

Adicionalmente, Valencia asegura que con el Plan de Desarrollo se acabaría el programa Familias y Jóvenes en Acción, que ha beneficiado a más de 2,6 millones de hogares en el país.

“Gobierno insiste en crear una Agencia de Seguridad donde sus competencias serán determinadas por el presidente de la República mediante facultades extraordinarias”, sostuvo.

Dijo que el proyecto tiene “otra facultad extraordinaria para que el Gobierno defina las tarifas o el costo del SOAT, bajo un criterio de “sostenibilidad”.

Advierte además que el Plan Nacional de Desarrollo le permitirá al Gobierno Petro decidir “a dedo” la política nacional de derechos sexuales.

Además, asegura que cambiarán la ley contratación “para paralizar la construcción del Metro Elevado en Bogotá”.

Según la congresista del Centro Democrático, el Gobierno acabará con el derecho que tienen los colombianos de elegir su ARL y todos los funcionarios públicos deberán afiliarse a Positiva, restringiendo la participación del sector privado.

“La educación de los niños, niñas y adolescentes quedará politizada. Deberá existir oferta educativa de “Educación para la paz”. No se definen sus lineamientos o contenido”, manifestó.

Asegura que el Gobierno acabará con la transición energética, porque está planteando un incremento en el impuesto a la transferencia de energía de fuentes no convencionales del 1% al 6% y deja el carbón de las térmicas en el 4%.

“El Gobierno Nacional tendrá un archivo con todos los datos personales e ingresos de los colombianos donde incluso las entidades no podrán abstenerse de entregar información reservada”, indicó.

Y añade: “Gobierno crea nuevas entidades y puestos para el Congreso de la República. Más burocracia para congresistas. Y nosotros tratando de reducir los sueldos y disminuir el gasto burocrático”.

La dirigente de la oposición aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo también revivirá el programa de ‘Basura Cero’ que implementó cuando fue alcalde de Bogotá, pero se aplicará en todo el territorio nacional.

El proyecto deberá ser aprobado la próxima semana, antes de que venza el plazo que se tiene para que el Congreso de la República pueda sacarlo adelante.


UNGRD

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Ver



Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.