Plan Nacional de Desarrollo: Paloma Valencia dice que hay más de 20 ‘micos’ en el proyecto

La próxima semana comienza la discusión en último debate del proyecto.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La próxima semana arrancará la discusión en último debate del Plan Nacional de Desarrollo, en las plenarias de Senado y Cámara, cuya ponencia ya quedó radicada en el Congreso.

La senadora Paloma Valencia denunció que el proyecto tiene más de 20 ‘micos’, que le darían grandes poderes al presidente Gustavo Petro.

Según Valencia, la iniciativa “incluye desde facultades extraordinarias, nuevos impuestos, más aranceles, más burocracia, hasta politización en las aulas de clases”.

“El Gobierno instaurará una nueva política nacional de drogas donde no se especifica sus características ni objetivos. Una facultad extraordinaria para replantear la política nacional de drogas”, indicó la congresista.

Adicionalmente, Valencia asegura que con el Plan de Desarrollo se acabaría el programa Familias y Jóvenes en Acción, que ha beneficiado a más de 2,6 millones de hogares en el país.

“Gobierno insiste en crear una Agencia de Seguridad donde sus competencias serán determinadas por el presidente de la República mediante facultades extraordinarias”, sostuvo.

Dijo que el proyecto tiene “otra facultad extraordinaria para que el Gobierno defina las tarifas o el costo del SOAT, bajo un criterio de “sostenibilidad”.

Advierte además que el Plan Nacional de Desarrollo le permitirá al Gobierno Petro decidir “a dedo” la política nacional de derechos sexuales.

Además, asegura que cambiarán la ley contratación “para paralizar la construcción del Metro Elevado en Bogotá”.

Según la congresista del Centro Democrático, el Gobierno acabará con el derecho que tienen los colombianos de elegir su ARL y todos los funcionarios públicos deberán afiliarse a Positiva, restringiendo la participación del sector privado.

“La educación de los niños, niñas y adolescentes quedará politizada. Deberá existir oferta educativa de “Educación para la paz”. No se definen sus lineamientos o contenido”, manifestó.

Asegura que el Gobierno acabará con la transición energética, porque está planteando un incremento en el impuesto a la transferencia de energía de fuentes no convencionales del 1% al 6% y deja el carbón de las térmicas en el 4%.

“El Gobierno Nacional tendrá un archivo con todos los datos personales e ingresos de los colombianos donde incluso las entidades no podrán abstenerse de entregar información reservada”, indicó.

Y añade: “Gobierno crea nuevas entidades y puestos para el Congreso de la República. Más burocracia para congresistas. Y nosotros tratando de reducir los sueldos y disminuir el gasto burocrático”.

La dirigente de la oposición aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo también revivirá el programa de ‘Basura Cero’ que implementó cuando fue alcalde de Bogotá, pero se aplicará en todo el territorio nacional.

El proyecto deberá ser aprobado la próxima semana, antes de que venza el plazo que se tiene para que el Congreso de la República pueda sacarlo adelante.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde