Plan Nacional de Desarrollo: Paloma Valencia dice que hay más de 20 ‘micos’ en el proyecto

La próxima semana comienza la discusión en último debate del proyecto.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La próxima semana arrancará la discusión en último debate del Plan Nacional de Desarrollo, en las plenarias de Senado y Cámara, cuya ponencia ya quedó radicada en el Congreso.

La senadora Paloma Valencia denunció que el proyecto tiene más de 20 ‘micos’, que le darían grandes poderes al presidente Gustavo Petro.

Según Valencia, la iniciativa “incluye desde facultades extraordinarias, nuevos impuestos, más aranceles, más burocracia, hasta politización en las aulas de clases”.

“El Gobierno instaurará una nueva política nacional de drogas donde no se especifica sus características ni objetivos. Una facultad extraordinaria para replantear la política nacional de drogas”, indicó la congresista.

Adicionalmente, Valencia asegura que con el Plan de Desarrollo se acabaría el programa Familias y Jóvenes en Acción, que ha beneficiado a más de 2,6 millones de hogares en el país.

“Gobierno insiste en crear una Agencia de Seguridad donde sus competencias serán determinadas por el presidente de la República mediante facultades extraordinarias”, sostuvo.

Dijo que el proyecto tiene “otra facultad extraordinaria para que el Gobierno defina las tarifas o el costo del SOAT, bajo un criterio de “sostenibilidad”.

Advierte además que el Plan Nacional de Desarrollo le permitirá al Gobierno Petro decidir “a dedo” la política nacional de derechos sexuales.

Además, asegura que cambiarán la ley contratación “para paralizar la construcción del Metro Elevado en Bogotá”.

Según la congresista del Centro Democrático, el Gobierno acabará con el derecho que tienen los colombianos de elegir su ARL y todos los funcionarios públicos deberán afiliarse a Positiva, restringiendo la participación del sector privado.

“La educación de los niños, niñas y adolescentes quedará politizada. Deberá existir oferta educativa de “Educación para la paz”. No se definen sus lineamientos o contenido”, manifestó.

Asegura que el Gobierno acabará con la transición energética, porque está planteando un incremento en el impuesto a la transferencia de energía de fuentes no convencionales del 1% al 6% y deja el carbón de las térmicas en el 4%.

“El Gobierno Nacional tendrá un archivo con todos los datos personales e ingresos de los colombianos donde incluso las entidades no podrán abstenerse de entregar información reservada”, indicó.

Y añade: “Gobierno crea nuevas entidades y puestos para el Congreso de la República. Más burocracia para congresistas. Y nosotros tratando de reducir los sueldos y disminuir el gasto burocrático”.

La dirigente de la oposición aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo también revivirá el programa de ‘Basura Cero’ que implementó cuando fue alcalde de Bogotá, pero se aplicará en todo el territorio nacional.

El proyecto deberá ser aprobado la próxima semana, antes de que venza el plazo que se tiene para que el Congreso de la República pueda sacarlo adelante.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.