Breadcrumb node

Piedad Córdoba propone reducir a la mitad el costo de los peajes

Córdoba asegura que comparado con otros países, Colombia tiene muchos peajes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 13:08
COLP_162064.jpg
Piedad Córdoba / Colprensa

La candidata presidencial Piedad Córdoba continuó presentándole al país las propuestas económicas que impulsará en caso de ganar las elecciones y llegar a la Casa de Nariño.

En esta oportunidad anunció que reducirá a la mitad el costo de peaje que deben pagar los ciudadanos por transitar por las carreteras del país.

Córdoba aseguró que Colombia es una de las naciones que mayores beneficios entrega a las concesiones viales por este concepto.

“El país tiene 183 estaciones de peajes, 145 están bajo la órbita de la Agencia Nacional de Infraestructura, 38 están el área del Instituto Nacional de Vías y los peajes que están bajo la órbita de la ANI son administrados por 43 concesiones a lo largo del país, es decir, hay concentración en un grupo pequeño de empresas que, incluso, financian campañas políticas”, señaló.

Dijo que es inaudito que vías como las que conducen a la Costa Caribe o al llano colombiano, tengan los peajes más caros.

“La ruta que más peajes tiene es la que vincula el trayecto de Bogotá- Barranquilla- Cartagena con 18 estaciones de peaje. En cada peaje se cobran hasta 10.800 pesos, esta ruta termina costándole a cada conductor más de 158.700 pesos. Esto incrementa el servicio de carga, el costo del tiquete en los pasajes y limita que la gente se pueda ir en su carrito a pasear”, indicó.

Dijo que esta propuesta generará un déficit de 300 millones de dólares, pero esos recursos se podrían recuperar a través de una política justa de recaudación en la que sean los más ricos los que paguen los impuestos más altos.

Planteó el cobro de hasta un 15% a la venta de vehículos de lujo o de gama alta, con lo cual se recuperarán alrededor de 225 millones de dólares, además de un nuevo gravamen sobre aviones y yates privados que producirán ingresos de hasta 50 millones de dólares.