CNE pidió una revisión de los sistemas informáticos que serán usados en las elecciones

Además, el CNE pidió que se revisen los sistemas informáticos y de seguridad de la aplicación Infovotantes.
Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En una carta enviada al registrador Nacional Alexander Vega, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió “una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.

"Se le solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes el pasado 13 de marzo", señala el CNE.

Además, el CNE pidió que se revisen los sistemas informáticos y de seguridad de la aplicación Infovotantes, la inscripción de ciudadanos y los escrutinios a nivel departamental y nacional.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez mandó indirecta a Petro por su propuesta sobre pensiones y sin mencionarlo

"Para todos los casos, se pretende una revisión basada en tres aspectos que son Sistemas Informáticos (incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional), Seguridad de Información y Procesos. Esta revisión evaluará el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático todo el software dentro del alcance, mediante la ejecución de pruebas, evaluaciones, trabajo de campo de auditores especializados y entrega de informes", señala la misiva.

Finalmente el organismo electoral señala que si la Registraduría no cuenta con recursos disponibles, los podrá gestionar ante el Ministerio de Hacienda Pública para poder contratar la auditoría internacional.

La Registraduría Nacional del Estado Civil envió este miércoles un informe técnico a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

En el informe enviado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República, "se encontró que en 22. 255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad", dijo la Registraduría.

Lea también: Francia Márquez tomará acciones legales contra el senador Juan Diego Gómez

Entre los errores se pudo encontrar: uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos.

"También uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos. Errores de diligenciamiento de los totales", destacó la Registraduría.


Temas relacionados




Camilo Romero renuncia a participar en la consulta de la izquierda

El precandidato aseguró que no cuentan con él para "dividir el progresismo".

CNE responde a los señalamientos de Iván Cepeda: "Actuamos conforme a la Constitución y a la ley”

Somos un pilar del sistema democrático, sostuvo José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda