Breadcrumb node

Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El Gobierno rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en las recientes manifestaciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 22, 2020 - 21:07
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá
AFP

El regreso de las movilizaciones ciudadanas en medio de la pandemia y los desmanes que se registraron en algunas de ellas, han vuelto a abrir el debate sobre si se debe o no regular la protesta social.

En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que tiene este propósito, sobre el cual ya se está trabajando en la ponencia positiva que presentará el Partido Conservador.

Ante los hechos de violencia y disturbios que se presentaron recientemente en Bogotá y otras regiones del país, el autor de esta iniciativa, el congresista Juan Diego Gómez, solicitó a la Comisión Primera del Senado priorizar el trámite de esta propuesta.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

Según el parlamentario, la misma está encaminada a garantizar los derechos de los manifestantes pacíficos, establecer un protocolo para atender los hechos de vandalismo y evitar abusos de autoridad de parte de la Policía.

El proyecto tiene algunas novedades en las que se pueden definir los protocolos de intervención de las autoridades cuando la manifestación pacífica deja de serlo y se convierte en una batalla campal y en una situación compleja para las autoridades y los ciudadanos. El proyecto busca proteger a quienes se manifiestan y proteger a quienes no se manifiestan y evitar la estigmatización y criminalización de la protesta pacífica”, indicó.

Dijo que el proyecto de ley no establece una fórmula mágica para acabar con los desmanes durante la protesta social, sino que pone de presente las bases para iniciar la discusión.

“Creo que el deber de los congresistas es rechazar la violencia en todas sus formas, sea de parte de la Policía hacia la población o sea de la población civil hacia los miembros de la fuerza pública. Debemos garantizar respeto por la institucionalidad y los principios democráticos que deben garantizar que las personas puedan expresarse libremente”, añadió.

Dijo que cuando la ponencia positiva de este proyecto de ley esté lista, hablará con el senador Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera, para que se acelere su trámite.

“Ya hemos venido discutiendo la ponencia con el ponente, el senador Juan Carlos García y aspiramos con el doctor (Miguel Ángel) Pinto priorizarlo en el orden del día esta iniciativa”, sostuvo.

En otras noticias: Centro Democrático espera que muy pronto se decrete la libertad de Álvaro Uribe

El Gobierno Nacional rechazó los más recientes actos de vandalismo que se presentaron durante las movilizaciones que se convocaron este lunes en todo el país.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que “¡estos actos de vandalismo son lamentables! Esta no es la expresión pacífica del derecho constitucional a la protesta, opaca a los miles de ciudadanos que han salido a marchar respetando la ley. ¡Autoridades deben actuar con firmeza”.

Sin embargo, el balance que se entregó después de las marchas de este lunes fue positivo y satisfactorio para las autoridades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información