Piden a Iván Duque no tramitar reforma tributaria sin tener primero castigos a corrupción

Promotores de la consulta anticorrupción llevarán esa propuesta hoy a la Casa de Nariño.
Iván Duque
El presidente se refirió al fallo del Consejo de Estado por el atentado al Club El Nogal. Crédito: Presidencia de la República

Hoy en la Casa de Nariño se llevará a cabo la crucial reunión del presidente Iván Duque con los promotores de la consulta anticorrupción que, de acuerdo al preconteo de la Registraduría, estuvo a poco más de 400.000 de alcanzar el umbral de los doce millones.

(Lea: Claudia López pedirá que se revisen resultados de consulta anticorrupción)

Fue el propio mandatario quien convocó a los gestores de la consulta –liderados por Claudia López y Angélica Lozano– para que acuerden los términos de la agenda legislativa a seguir para tramitar los proyectos encaminados a castigar con contundencia la corrupción, algo que se evidenció es un clamor ciudadano.

(Lea: Duque radica proyecto para sancionar empresas que incurran en corrupción)

Como anticipo de ese crucial encuentro, Claudia López adelantó que pedirá al Jefe de Estado que antes de tramitar la reforma tributaria tenga ya aprobadas las iniciativas para combatir la corrupción.

(Lea: Es obligación de todos cerrar espacios a corruptos en Colombia: Marta L. Ramírez)

“Pedimos que no radique ninguna reforma tributaria porque los colombianos queremos es que se recupere la plata que hoy en día está en el bolsillo de los corruptos”, aseguró.

(Lea: Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá)

Los promotores de la consulta consideran que hay que aprobar primero las normas anticorrupción antes de pensar en “seguir castigando” el bolsillo de los colombianos con más impuestos.

(Lea: Mininterior: consulta anticorrupción evidencia el sentir de una importante mayoría)

En el mismo sentido, López pidió que los proyectos de ley para combatir este mal sean tramitados con prioridad en el tránsito por el Congreso.

“Pedimos que estos proyectos sean tramitados con mensaje de moción de urgencia para que tengamos prioridad en el trámite y salgan rápido del Senado y la Cámara de Representantes”, indicó la exsenadora.

El presidente Iván Duque el martes radicó en el Senado un proyecto de ley encaminado a establecer medidas contundentes para combatir la corrupción en el país. La iniciativa contempla sanciones contundentes para esas empresas privadas que incurran en este tipo de prácticas. Este se convirtió en el primer proyecto del arsenal legislativo contra la corrupción que también prometió en su campaña el ahora mandatario.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.