Piden a Iván Duque no tramitar reforma tributaria sin tener primero castigos a corrupción

Promotores de la consulta anticorrupción llevarán esa propuesta hoy a la Casa de Nariño.
Iván Duque
El presidente se refirió al fallo del Consejo de Estado por el atentado al Club El Nogal. Crédito: Presidencia de la República

Hoy en la Casa de Nariño se llevará a cabo la crucial reunión del presidente Iván Duque con los promotores de la consulta anticorrupción que, de acuerdo al preconteo de la Registraduría, estuvo a poco más de 400.000 de alcanzar el umbral de los doce millones.

(Lea: Claudia López pedirá que se revisen resultados de consulta anticorrupción)

Fue el propio mandatario quien convocó a los gestores de la consulta –liderados por Claudia López y Angélica Lozano– para que acuerden los términos de la agenda legislativa a seguir para tramitar los proyectos encaminados a castigar con contundencia la corrupción, algo que se evidenció es un clamor ciudadano.

(Lea: Duque radica proyecto para sancionar empresas que incurran en corrupción)

Como anticipo de ese crucial encuentro, Claudia López adelantó que pedirá al Jefe de Estado que antes de tramitar la reforma tributaria tenga ya aprobadas las iniciativas para combatir la corrupción.

(Lea: Es obligación de todos cerrar espacios a corruptos en Colombia: Marta L. Ramírez)

“Pedimos que no radique ninguna reforma tributaria porque los colombianos queremos es que se recupere la plata que hoy en día está en el bolsillo de los corruptos”, aseguró.

(Lea: Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá)

Los promotores de la consulta consideran que hay que aprobar primero las normas anticorrupción antes de pensar en “seguir castigando” el bolsillo de los colombianos con más impuestos.

(Lea: Mininterior: consulta anticorrupción evidencia el sentir de una importante mayoría)

En el mismo sentido, López pidió que los proyectos de ley para combatir este mal sean tramitados con prioridad en el tránsito por el Congreso.

“Pedimos que estos proyectos sean tramitados con mensaje de moción de urgencia para que tengamos prioridad en el trámite y salgan rápido del Senado y la Cámara de Representantes”, indicó la exsenadora.

El presidente Iván Duque el martes radicó en el Senado un proyecto de ley encaminado a establecer medidas contundentes para combatir la corrupción en el país. La iniciativa contempla sanciones contundentes para esas empresas privadas que incurran en este tipo de prácticas. Este se convirtió en el primer proyecto del arsenal legislativo contra la corrupción que también prometió en su campaña el ahora mandatario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.