Claudia López, promotora de la Consulta Anticorrupción
Claudia López, promotora de la Consulta Anticorrupción.
Colprensa
25 Jul 2018 12:35 PM

Piden al nuevo Congreso retomar proceso por agresión verbal a Claudia López

La ONG Sisma Mujer rechazó las agresiones verbales del senador Alfredo Ramos del Centro Democrático. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Luego de que se posesionara el nuevo Congreso de la República, la Organización Sisma Mujer aprovechó para pedir que no se olvide el proceso que se podría abrir contra el senador Alfredo Ramos por la agresión verbal contra la excandidata vicepresidencial Claudia López.
 
Este colectivo de mujeres señaló que el caso es una expresión de violencia política, el cual debe ser investigado y sancionado por parte del legislativo, razón por la cual pidió al nuevo presidente del organismo, Ernesto Macías, pronunciarse al respecto.
 
Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, manifestó que "lo que ocurrió está configurado como una falta grave que merece e implica la aplicación de una sanción y eso es lo que le estamos pidiendo a la Presidencia del Senado, además del pronunciamiento de las mujeres del Congreso".
 
Agregó que este es un acto claro del tipo de violencia que se comete a diario en la sociedad contra las mujeres. 
 
"Todo se debe a que a las mujeres se les considera inferiores, de menor valía o menor importancia y si lo dejamos pasar, es un permiso claramente para que continúe la agresión contra las mujeres políticas que están en el Congreso o cualquier otra corporación", resaltó Mejía. 
 
Este llamado se hizo mediante un documento firmado por diferentes organizaciones que hacen parte de la Alianza Cinco Claves y el Grupo de Trabajo GPaz, las cuales destacaron que la violencia política contra las mujeres se da con el propósito de que abandonen este ejercicio o disminuyan su participación como actores de la vida pública. 
 
"Así, los insultos proferidos por el senador Ramos contra Claudia López, lejos de ser una falta de respeto personal, que en sí misma supone un incumplimiento del Código de Ética y Disciplinario del congresista, constituyen una forma de violencia de género", dice la carta. 
 
Esta misiva agrega que "estas acciones están encaminadas a frenar su participación y atentan directamente contra sus derechos políticos y, de manera simbólica, desincentivan la participación de las mujeres en la política".  
 

Las representantes de estas entidades señalaron que en este momento político que vive el país es importante exigir un rechazo contundente a estas agresiones y "que de no hacerse podría enviar un mensaje de tolerancia o de normalización de la violencia contra las mujeres en política".

Fuente
Sistema Integrado de Información