Piden al Gobierno suspender cese al fuego con disidencias: "No puede seguir haciéndose el ciego"

Paloma Valencia refutó al Gobierno por no tomar una decisión tras el secuestro de 60 militares.
Paloma Valencia
Paloma Valencia cuestionó al Gobierno por no suspender diálogos con las disidencias Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos del país rechazaron el secuestro de 100 militares en San José del Guaviare, de los cuales ya fueron liberados 40, que estaban realizando operativos contra la extorsión las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.

Desde el Congreso exigieron al Gobierno Nacional que tome acciones concretas tras la retención de los 60 uniformados que están en poder de una Guardia Campesina de la región, ante el constreñimiento de las disidencias de las Farc que están al mando de alias 'Calarcá'.

Le puede interesar: Secuestro de soldados en San José del Guaviare: Procuraduría exige verificar zonas de cese al fuego

Si bien el Gobierno ha dicho que se debe evaluar la continuidad del cese al fuego con este grupo, la senadora Paloma Valencia refutó que no se haya tomado la decisión de suspender este beneficio con los grupos ilegales.

“Es inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo le causan risa a los grupos ilegales. El secuestro de 60 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino están en expansión, creciendo, fortaleciéndose en hombres y en control territorial”, dijo.

“El Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego, frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”, añadió la legisladora del Centro Democrático.

Pero no solo eso, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le exigió al Gobierno Nacional adelantar todas las gestiones para lograr la liberación de los 60 soldados que continúan secuestrados.

“Es inaceptable la privación de la libertad de 60 militares en San José del Guaviare. Ese tipo de hechos desestimula la moral de la tropa y deja en evidencia la ingratitud de la institucionalidad con aquellos hombres que están exponiendo su vida por defender a los colombianos de la delincuencia armada”, sostuvo.

Consulte aquí: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso

“La solidaridad del Congreso está con esos militares y su familia que necesitan que la Colombia de bien alce la voz en favor de ellos. El Gobierno Nacional tiene la obligación de devolverle al libertad a estos servidores públicos”, añadió.

Por ahora no hay una decisión sobre la suspensión del cese al fuego, como lo han advertido los ministros de Defensa y de Interior, ya que esa es una decisión que solo debe tomar el presidente de la República, Gustavo Petro.


Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro confirma su participación en las marchas por el salario mínimo

Petro asistirá a las marchas por el salario mínimo tras la suspensión del decreto y defiende el aumento del 23,7 % como salario vital.
Gustavo Petro



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.