Breadcrumb node

Piden al Gobierno mejores programas para prevención del consumo de drogas

Congresistas señalan que la no descertificación por la lucha antidrogas, debe motivar los programas de prevención.

Actualizado:
Viernes, Agosto 9, 2019 - 15:54
Consumo de drogas alucinógenas
RCN Radio
Consumo de drogas alucinógenas

En el Congreso de la República consideran que si bien es importante que Estados Unidos no haya descertificado a Colombia, en materia de lucha contra las drogas, es necesario avanzar en políticas de prevención del consumo.

El senador Armando Benedetti considera que la decisión del Gobierno de Donald Trump es una noticia positiva, pero no hay nada que celebrar porque la certificación ya la teníamos.

El congresista hizo un llamado para que se le preste atención al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, que en los últimos años ha crecido considerablemente.

Lea también: Congreso pide mayores esfuerzos frente a lucha contra cultivos ilícitos

“Hay que pararle bolas al consumo en este país porque, al haberse subido las hectáreas para la producción de coca, lo único que queda claro es que nuestros jóvenes se están sumiendo más en ese infierno. El 25 % de los jóvenes, en el último año, consumió una droga ilegal y el 40 % lo ha hecho alguna vez en su vida, por lo tanto necesitamos políticas públicas para prevención del consumo de droga”, indicó.

El senador Fabio Amín aseguró que el Gobierno colombiano debe continuar la tarea de erradicación de cultivos ilícitos, cumpliendo los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional para tal fin.

Es importante continuar acatando la orientación de la Corte en lo que respecta a la fumigación con glifosato y también poder incentivar la erradicación manual, que es la que ha venido dando estos últimos resultados”, manifestó.

Le puede interesar: Advierten que 10% de los candidatos habría comprado avales

Los congresistas destacan que se haya podido controlar el aumento indiscriminado de hectáreas sembradas de coca, “que el año pasado llegaron a cifras alarmantes, en diferentes regiones del país”.

El bloque parlamentario, que se conformó en el Congreso para proponer alternativas diferentes en materia de lucha antidrogas, ya está trabajando y ha radicado varios proyectos de ley, encaminados a priorizar la atención en salud para los adictos y reglamentar el uso de algunas sustancias que hoy son ilegales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información