Minminas pide a Minhacienda ajustar postulados para Junta Directiva de Ecopetrol

Hildebrando Vélez, padre de Irene Vélez, es uno de los nombres más polémicos propuestos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: @PalmaEdwin

El ministro de Minas, Edwin Palma envió en las últimas horas una carta al recién nombrado ministro de Hacienda, Germán Ávila en la que solicita que se hagan cambios en los postulados para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol.

En el documento, solicita que se integre a la plancha a una persona que represente a los trabajadores de la compañía, así como al sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo y las energías alternativas (USO).

Le puede interesar: Cancillería informa retrasos con Portugal en nuevo esquema de pasaportes: avances del proceso

“Una de esas promesas del Gobierno del Cambio y del presidente de la república fue el nombramiento de un miembro de la junta directiva de Ecopetrol que representara a los trabajadoras y trabajadores petroleros”, señala el documento.

En ese sentido, le recuerda al hoy ministro de Hacienda Germán Ávila, que este punto fue una de las promesas hechas por el presidente Gustavo Petro en campaña.

Es una organización comprometida plenamente con la defensa y el desarrollo de Ecopetrol, con su crecimiento y con la eficiencia en su gestión”, sostiene.

Esta plancha de integrantes será votada en la asamblea de accionistas del próximo viernes 28 de marzo y está actualmente integrada por Luis Felipe Henao Cardona, propuesto por los accionistas minoritarios, Ricardo Rodríguez (representantes de los departamentos productores de hidrocarburos) e Hildebrando Vélez, padre de la exministra de Minas, Irene Vélez (Ministerio de Hacienda).

Le puede interesar: Congresistas denuncian a Petro ante la CIDH por "persecución política"

Estos postulados se suman a los actuales miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, quienes permanecerán en sus cargos hasta marzo de 2026. Entre ellos se encuentran Ángela María Robledo, Mónica de Greiff Lindo, Guillermo García Realpe, Álvaro Torres, Lilia Tatiana Roa y Alberto José Merlano.

“Le propongo que como representante de la nación —accionista mayoritaria de la empresa— apoye activamente este objetivo. Se lo debemos a las generaciones de trabajadores que hicieron posible no solo la creación de Ecopetrol sino lo que ella es hoy, el mayor patrimonio del pueblo colombiano”, detalla la carta enviada.


Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro