Petro y las críticas por no asistir a primera sesión presencial en Congreso

El senador John Milton Rodríguez pidió a Petro evaluar si lo mejor es renunciar a su curul.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Desde este martes, el Senado de la República retomó las sesiones totalmente presenciales para avanzar en la agenda legislativa, discutir y votar varios proyectos de ley que están represados desde la pasada legislatura.

Luego de más de dos años de pandemia y de trabajar de manera virtual o semipresencial, la mesa directiva determinó que los bajos números en muertes y contagios por covid-19, hacen que los legisladores puedan volver al recinto con todas las medidas de bioseguridad.

Lea también: Desempolvan trinos de Katherine Miranda cuestionando a Gustavo Petro

Sin embargo, uno de los que no asistió a la primera sesión completamente presencial después de más de dos años, fue el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien estuvo este martes en un evento en Buenaventura junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Esto llevó a que el congresista John Milton Rodríguez, que también aspira a la Presidencia, lo cuestionara y le pidiera priorizar su responsabilidad en el Congreso por encima de los eventos de campaña.

“Yo le invitaría a que cumpliera el mandato de cuatro años, de ejercer la representación de la ciudadanía en el Senado de la República, creo que es prioridad aún por encima de los actos de campaña”, indicó.

“Espero que haya una excusa válida, que puede tenerla, desconozco las razones por las cuales no asistió. Tenemos que aprovechar que ya estamos presenciales y tenemos varios proyectos que debemos sacar adelante”, añadió.

Puede leer: Francia Márquez y las preguntas sobre sus propiedades y el registro al Sisbén

El candidato Rodríguez aseguró que es completamente válido que el senador Petro quiera hacer campaña por todo el país, pero le pidió reflexionar sobre si lo mejor es que se aparte de su curul para no incumplir con sus deberes legislativos.

“Sí la evaluación de su caso y de su campaña es que es necesario renunciar al Senado, eso sería lo mejor para los colombianos para que se pueda dedicar a la campaña”, añadió.

Consulte aquí: Desempolvan trinos de Katherine Miranda cuestionando a Gustavo Petro

Según la Constitución nacional, si un congresista falta seis o más veces a una sesión del Congreso, en donde se voten proyectos de ley, se expone a una pérdida de investidura o muerte política en el Consejo de Estado.


Posesión presidencial

"Seré el primero en denunciar a Iván Cepeda" por llamados a desobediencia civil: Senador electo Cristian Garcés

El senador electo por el Centro Democrático, Cristian Garcés, manifestó que el suroccidente del país ha permanecido abandonado durante décadas y que se mantuvo así durante el gobierno Petro.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella