Petro y las críticas por no asistir a primera sesión presencial en Congreso

El senador John Milton Rodríguez pidió a Petro evaluar si lo mejor es renunciar a su curul.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Desde este martes, el Senado de la República retomó las sesiones totalmente presenciales para avanzar en la agenda legislativa, discutir y votar varios proyectos de ley que están represados desde la pasada legislatura.

Luego de más de dos años de pandemia y de trabajar de manera virtual o semipresencial, la mesa directiva determinó que los bajos números en muertes y contagios por covid-19, hacen que los legisladores puedan volver al recinto con todas las medidas de bioseguridad.

Lea también: Desempolvan trinos de Katherine Miranda cuestionando a Gustavo Petro

Sin embargo, uno de los que no asistió a la primera sesión completamente presencial después de más de dos años, fue el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien estuvo este martes en un evento en Buenaventura junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Esto llevó a que el congresista John Milton Rodríguez, que también aspira a la Presidencia, lo cuestionara y le pidiera priorizar su responsabilidad en el Congreso por encima de los eventos de campaña.

“Yo le invitaría a que cumpliera el mandato de cuatro años, de ejercer la representación de la ciudadanía en el Senado de la República, creo que es prioridad aún por encima de los actos de campaña”, indicó.

“Espero que haya una excusa válida, que puede tenerla, desconozco las razones por las cuales no asistió. Tenemos que aprovechar que ya estamos presenciales y tenemos varios proyectos que debemos sacar adelante”, añadió.

Puede leer: Francia Márquez y las preguntas sobre sus propiedades y el registro al Sisbén

El candidato Rodríguez aseguró que es completamente válido que el senador Petro quiera hacer campaña por todo el país, pero le pidió reflexionar sobre si lo mejor es que se aparte de su curul para no incumplir con sus deberes legislativos.

“Sí la evaluación de su caso y de su campaña es que es necesario renunciar al Senado, eso sería lo mejor para los colombianos para que se pueda dedicar a la campaña”, añadió.

Consulte aquí: Desempolvan trinos de Katherine Miranda cuestionando a Gustavo Petro

Según la Constitución nacional, si un congresista falta seis o más veces a una sesión del Congreso, en donde se voten proyectos de ley, se expone a una pérdida de investidura o muerte política en el Consejo de Estado.


Cancilleria de Colombia

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?
A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.



¿Qué temas marcarán el primer empalme regional de Abelardo de la Espriella en Cúcuta?

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, liderará este miércoles en Cúcuta el primer encuentro regional de empalme con autoridades de Norte de Santander.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Anunció que evaluará las alertas identificadas durante el proceso de empalme y afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será acelerar la ejecución de las obras de infraestructura.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella