Por reforma agraria, Petro y Katherine Miranda tuvieron duro cruce

Presidente Gustavo Petro acusa a representante Katherine Miranda de esconder artículo de reforma agraria, ella responde negando acusaciones
Gustavo Petro y Katherine Miranda
Gustavo Petro y Katherine Miranda tuvieron duro cruce por la reforma agraria. Crédito: Colprensa

En reiteradas oportunidades el presidente Gustavo Petro ha dicho que la representante Katherine Miranda fue la responsable de "esconder" el artículo que estaba consignado en la reforma agraria se cayera y que pretendía ser la puerta para la compra de tierra exprés.

Ante esas acusaciones, Miranda quien milita en el Partido Verde le respondió al mandatario señalando que "no escondí ningún artículo de tierras, por el contrario, cuando la Ministra de Agricultura me presentó la expropiación Express de manera informal salí a los medios de comunicación a denunciarlo".

La representante agregó que la propuesta del Gobierno pretendía hacer una expropiación que se hacía en 20 días, "sobre cualquier predio, eliminando el debido proceso, el derecho a la defensa de los bienes y se hacía con fuerza pública".

Lea también: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

Cabe señalar que el artículo que fue el punto de discordia entre el Ejecutivo y el ministerio de Agricultura se cayó por falta de apoyo del mismo Pacto Histórico. "El Gobierno y congresistas del Pacto negaron su autoría y dijeron que ese artículo no era el oficial", dijo Miranda.

Tras esta declaración, Petro respondió al "impedir una reforma agraria rápida" con compras comerciales obligatorias "como se hace con las grandes carreteras y troncales de Transmilenio, pero con tierras fértiles improductivas para el campesinado pobre y la alimentación de la gente, se impidió explícitamente hacer la reforma agraria pactada con las Farc en el 2016".

Lea también: Congreso responde a paro de profesores y tramitarán reforma a la educación

"En personas liberales es una verdadera contradicción con los principios liberales que defendieron la reforma agraria desde Murillo Toro, pasando por Uribe Uribe. Santos Pumarejo, Gabriel Turbay, Gaitán y los hermanos Lleras. Una contradicción total con el progresismo y la paz", añadió Petro.

Sin embargo, la representante le recriminó al mandatario el hecho de hacer eco de mensajes en X con frases desobligantes hacia algunos congresistas críticos del Gobierno.

"Le queda muy mal hacer un RT donde me tratan prácticamente de hijueputa, yo a usted SIEMPRE lo he respetado, no espere nunca de mí una bajeza igual", concluyó Miranda.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero