Petro sobre la UP: “El Estado pedirá perdón por cometer un genocidio político”

El presidente destacó la labor del senador asesinado Manuel Cepeda Vargas.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se refirió al asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, un valiente defensor de la Unión Patriótica UP. Petro pide perdón por el genocidio político en Colombia. Crédito: Presidencia

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió este sábado al asesinato del senador de la Unión Patriótica (UP), Manuel Cepeda Vargas, en hechos ocurridos el 9 de agosto de 1994.

El mandatario afirmó que "la extrema narcoderecha dice que este hombre, el senador Manuel Cepeda Vargas, padre del senador Iván Cepeda, era un " guerrillero de las far (sic)".

Para Petro, se trata de un acto de "estupidez humana", pues Cepeda, dijo "era un senador de los más valientes, y fue mi amigo, hace más de tres décadas".

Sostuvo que "el senador y periodista Manuel, murió en su creencia porque lo asesinaron. No fueron los paramilitares, fueron militares enceguecidos por la venganza y el adoctrinamiento que castraba todas las formas del pensar y solo dejaba una doctrina: la ideología del capital en su extremismo brutal".

Más noticias: Federico Gutiérrez al embajador: “EE.UU. debe seguir siendo un gran aliado de Colombia”

Por tanto, se refirió al genocidio de la Unión Patriótica, al señalar que "desde Colombia, invito al arte progresista del mundo a Santa Marta, el corazón del mundo, a expresar el arte libertario, porque el estado pedirá perdón desde Santa Marta, a la humanidad, por haber cometido un genocidio político. El estado permitió que logias sangrientas de paramilitares, políticos y militares enloquecidos, asesinaran miles de trabajadores humildes militantes del cambio, militantes de la Unión Patriótica".

Petro afirmó que "el genocidio de la Unión Patriótica, donde militaba Manuel, el partido al que le asesinaron más de 6.000 militantes, en sus casas, en sus sedes, frente a sus hijos, en las asambleas sindicales, en las bananeras, en las carboneras, en las petroleras, en las escuelas, en los campos y las ciudades, torrentes de sangre obrera inteligente, en las calles".

Lea además: Miguel Uribe Turbay tuvo un retroceso en su recuperación tras una hemorragia

El jefe de Estado, apuntó en la parte final de su extenso mensaje de X que "en mi voz, el estado de Colombia, pedirá perdón a la humanidad".

El mensaje de Petro se da en momentos en que el senador Iván Cepeda protagoniza una pelea jurídica con los hijos del expresidente Álvaro Uribe, quienes han mencionado que el congresista "es un heredero de las Farc".


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026