Oposición le responde a Petro: “Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”

El Centro Democrático y Cambio Radical, reclamaron a Petro que se dedique a gobernar y deje los mensajes que incitan a la violencia.
Carlos Motoa
Cuestionan a Petro Crédito: Cambio Radical

Tras el reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que desvirtuó las pruebas del Consejo Nacional Electoral que se impulsan en su contra y de su campaña en 2022, y en el que además aseguró que se está gestando un golpe de Estado en su contra, la oposición envió una dura respuesta en la que pide respeto por la institucionalidad.

“Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”, con estas palabras el congresista Carlos Fernando Motoa, inició su alocución en la que la bancada de Cambio Radical cuestiona las aseveraciones de Petro sobre que el Congreso quiere reemplazarlo por el presidente del Senado.

Le puede interesar: Petro reconoce aumento de extorsión en Colombia

“No estamos arriesgando su fuero ni la supervivencia de su proyecto político señor presidente, lo que estamos arriesgando es la democracia colombiana con poderes separados e independientes que sean capaces de contrarrestar los excesos de cualquier ciudadano, incluido el presidente de la República”, agregó el senador.

Igualmente, Motoa llamó al jefe de Estado a no hacer incurrir a los ciudadanos y a los medios en errores, al afirmar que el CNE lo destituirá. “Usted sabe que sólo la Comisión de Acusaciones tiene esa facultad”, recalcó el militante de Cambio Radical.

“Pedimos que se haga responsable de sus actos y en lugar de victimizarse con golpes que nunca ocurren se concentre enfrentar la inseguridad, el desempleo estructural o la crisis energética en ciernes tres problemas que sí preocupan al país, por eso le pido que haga el acuerdo nacional, algo que vaya más allá de la retórica o los lugares comunes donde la preocupación deje de ser las elecciones del año 2026”, sostuvo.

Más noticias: Mueren seis disidentes en combates con el Ejército en Caquetá

“Habrá que decirlo; aquí parece que el presidente Petro está más interesado en un autogolpe, como lo hicieron en Bolivia, Luis Arce; en Venezuela, Hugo Chávez, y en Perú, Pedro Castillo, ante los nulos resultados de su gestión”, puntualizó Motoa.

Otro de los mensajes de la oposición fue el del Centro Democrático, que en un comunicado hizo un llamado al presidente Petro a que respete la independencia de poderes, la Constitución y la Ley.

“Deje su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país y dificulta la construcción de un ambiente propicio para avanzar como Nación. Los colombianos necesitamos un Gobierno que resuelva los problemas y tome decisiones firmes, que tenga la capacidad para gobernar con todos los mandatarios locales, y que construya sobre lo construido”, dice la bancada.

Allí también le piden al mandatario que pare la estigmatización contra los empresarios, generadores de oportunidades y empleo, y que se avance en la transición energética como política de Estado, garantizando la seguridad energética.

“Preocupa su debilitamiento; en poco menos de 26 meses de gobierno, se han registrado 182 masacres con 617 víctimas, la extorsión aumentó un 56,8%, el secuestro 120%, у los homicidios 8,9%. Y cómo no lamentar la muerte, en lo que va del año, de 35 niños por desnutrición en La Guajira”, reseña la misiva.

Igualmente, reclaman que es urgente que el Gobierno realice el pago de los $7 billones que adeuda a los comercializadores de energía eléctrica, correspondientes a subsidios y a la opción tarifaria no cobrada en la pandemia.

“Se deben tomar medidas inmediatas para enfrentar el déficit de gas natural; porque a partir del 1 de diciembre de 2024, los faltantes serán del 12% de la demanda nacional; a finales de 2025 y durante 2026, el déficit aumentaría al 30%. Lamentablemente, la decisión de no firmar más contratos de exploración de hidrocarburos obligará al Gobierno a importar gas, afectando el bolsillo de 37 millones de colombianos, de los cuales el 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”, reseña el Centro Democrático.

“Rechazamos la estigmatización permanente y el odio de clases que sólo polariza y destruye. Basta ya de dar tantos discursos que solo causan terror e incertidumbre, ya es hora de trabajar por Colombia”, puntualiza el documento.


Temas relacionados




Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella