Efraín Cepeda responde a Petro: pide mesura tras acusaciones de golpe de Estado

Efraín Cepeda responde a acusaciones de Gustavo Petro tras hundimiento de reforma política.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente de la República y del Congreso, sostuvieron un rifirrafe tras el hundimiento de la reforma política. Crédito: Colprensa

Una dura respuesta emitió el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, al presidente de la República, Gustavo Petro, luego de señalarlo de promover un golpe de estado en su contra tras el hundimiento de la reforma política.

“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través de un golpe de estado: te odiaría el pueblo colombiano”, señaló Petro.

Le puede interesar: Efraín Cepeda respondió a Petro: "Estoy que le acepto la Presidencia de la República"

Ante esto, Cepeda respondió diciendo que “jamás impulsaría un golpe de estado” en el país. “Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de estado o cualquier vía de hecho, soy yo”, indicó.

“jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones contrarias a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado”, añadió.

Cepeda le pidió “mesura” al jefe de Estado y que entienda que la separación de poderes es un principio constitucional que se debe respetar. “La separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el uninanimismo, ni en el mesianismo. Así somos los democráticas”, afirmó.

El mensaje estuvo acompañado por un video en el que rememora la manera como funcionan los congresos y poderes legislativos de países como Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

“Estos no son los congresos que necesitamos ni queremos aquí. Necesitamos un Congreso libre, autónomo, con capacidad de decidir sin presiones, ni amenazas, un Congreso democrático que delibere y decida libremente, la democracia necesita ese Congreso. Seguiremos defendiendo al Congreso de la República porque con eso defendemos la democracia y a todos los colombianos”, indicó.

Consulte aquí: Efraín Cepeda: "La baja ejecución presupuestal es el verdadero problema"

Este nuevo rifirrafe se da luego del hundimiento de la polémica reforma política en su cuarto debate en la plenaria del Senado. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, culpó a la mesa directiva de lo ocurrido con este proyecto diciendo que no permitieron la discusión de la iniciativa.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín