Efraín Cepeda responde a Petro: pide mesura tras acusaciones de golpe de Estado

Efraín Cepeda responde a acusaciones de Gustavo Petro tras hundimiento de reforma política.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente de la República y del Congreso, sostuvieron un rifirrafe tras el hundimiento de la reforma política. Crédito: Colprensa

Una dura respuesta emitió el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, al presidente de la República, Gustavo Petro, luego de señalarlo de promover un golpe de estado en su contra tras el hundimiento de la reforma política.

“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través de un golpe de estado: te odiaría el pueblo colombiano”, señaló Petro.

Le puede interesar: Efraín Cepeda respondió a Petro: "Estoy que le acepto la Presidencia de la República"

Ante esto, Cepeda respondió diciendo que “jamás impulsaría un golpe de estado” en el país. “Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de estado o cualquier vía de hecho, soy yo”, indicó.

“jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones contrarias a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado”, añadió.

Cepeda le pidió “mesura” al jefe de Estado y que entienda que la separación de poderes es un principio constitucional que se debe respetar. “La separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el uninanimismo, ni en el mesianismo. Así somos los democráticas”, afirmó.

El mensaje estuvo acompañado por un video en el que rememora la manera como funcionan los congresos y poderes legislativos de países como Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

“Estos no son los congresos que necesitamos ni queremos aquí. Necesitamos un Congreso libre, autónomo, con capacidad de decidir sin presiones, ni amenazas, un Congreso democrático que delibere y decida libremente, la democracia necesita ese Congreso. Seguiremos defendiendo al Congreso de la República porque con eso defendemos la democracia y a todos los colombianos”, indicó.

Consulte aquí: Efraín Cepeda: "La baja ejecución presupuestal es el verdadero problema"

Este nuevo rifirrafe se da luego del hundimiento de la polémica reforma política en su cuarto debate en la plenaria del Senado. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, culpó a la mesa directiva de lo ocurrido con este proyecto diciendo que no permitieron la discusión de la iniciativa.


contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.