Petro reapareció en sesión virtual del Senado luego de cirugía

El legislador fue sometido a un procedimiento de endoscopia tras ser diagnosticado con un cáncer en el esófago.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro fue intervenido quirúrgicamente en Cuba, luego de ser diagnosticado con un posible cáncer en el esófago que está en proceso de comprobación.

El congresista fue sometido a una endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica, para retirar el tejido dañado en el lugar donde tiene la lesión.

Esto permitirá corroborar en las próximas horas si el congresista padece de esta enfermedad, caso en el cual deberá someterse a una quimio o radioterapia.

En contexto: Gustavo Petro salió de la cirugía sin complicaciones, según reporte oficial

Pese a ello, Petro se hizo presente en la sesión virtual que adelanta el Senado de la República para dar inicio oficial a este nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Durante su intervención, el excandidato presidencial habló de los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia, en momentos en que debe enfrentar la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

“¿Por qué no le están llegando los recursos de bioseguridad a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los trabajadores del aseo?, por una sola razón, porque la plata se la giraron a las EPS y continuamos el mecanismo de intermediación financiara en un momento que necesitábamos urgencia, acción inmediata y salud pública directa”, indicó.

Le puede interesar: Cancillería pide a Cuba acompañar a Gustavo Petro en su proceso médico

Petro afirmó que la política social se está haciendo en torno a los bancos, porque el Gobierno determinó entregarle subsidios sólo a las personas que están en el sistema financiero y no a los más pobres, que no poseen este tipo de cuentas.

“Hay que cambiar la concepción de la política económica y de salud, si queremos realmente actuar con eficiencia, que es salvar vidas, tratar la pandemia con eficiencia significa salvar el mayor número de vidas posibles”, sostuvo.

El senador está a la espera de que este martes se conozcan los resultados de los exámenes que se practicó en las últimas horas.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella denuncia presunto plan de ataque de francotirador contra él y su familia

De la Espriella advirtió que solicitará a la Embajada de Estados Unidos máxima atención sobre su seguridad y la de su familia.
Abelardo de la Espriella



Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano, director de La FM, recordó campañas, disputas y momentos personales que marcaron la trayectoria política de Germán Vargas.

Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo