Petro ratificó a Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad tras aceptar su renuncia y nombrar a una ministra de las TIC

El presidente parece aspirar a cumplir de nuevo las leyes de paridad, que exigen que mínimo la mitad de su gabinete sea de mujeres.
Imagen de archivo del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, en el Congreso de la República.
Imagen de archivo del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, en el Congreso de la República. Crédito: @MinIgualdad_Col en X

Una suspensión de un tribunal, una renuncia antes de cumplir con la medida y una designación que podría retomar el rumbo de paridad que exigen las normas. Con varias tramas políticas de por medio, el presidente Gustavo Petro ratificó este miércoles al politólogo Juan Carlos Florián en el Ministerio de la Igualdad, aunque horas antes había aceptado su renuncia.

Florián presentó su dimisión el 15 de septiembre, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo apartara del cargo como medida cautelar mientras analizaba una demanda que pedía sacarlo permanentemente por el incumplimiento de Petro de las normas de paridad de género, que exigen que la mitad de su gabinete esté compuesta por mujeres.

El mandatario había aceptado su renuncia este mismo 17 de septiembre, con un decreto con el que designó a Angie Lizeth Rodríguez, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como ministra interina. Con Florián, la composición del gabinete ministerial era de diez hombres y nueve mujeres, un esquema que cambiaba con Rodríguez como encargada.

Puede leer: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica

A lo largo de la tarde la Presidencia publicó en su portal de aspirantes la hoja de vida de la viceministra de Transformación Digital, Yeimi Murcia, como próxima ministra de las TIC, una semana después de que el jefe de Estado aceptara la renuncia de Julián Molina, a quien le pidió hacerse a un lado cuando el Congreso escogió a Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.

Se esperaba un remezón ministerial luego de que el Legislativo se decantara por el ex defensor del pueblo en vez de María Patricia Balanta, para quien el Gobierno buscaba votos. Petro pidió la renuncia del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, cuota de la Alianza Verde; del de las TIC, del Partido de la U, y de la de Comercio, Diana Morales, del Partido Liberal.

Hasta ahora, solo Molina se retira, y su reemplazo será una mujer, con lo que el Ejecutivo vuelve a tener a mujeres en su mayoría y puede, convenientemente, conservar a Florián como ministro. Aunque el activista de la comunidad LGBTIQ+ intentó definirse ante la justicia como alguien de género fluido, en su hoja de vida sostuvo que su género es masculino.

Vea también: Juan Carlos Florián busca permanecer como ministro de Igualdad identificándose ante la justicia como alguien de género fluido

Cuando la demanda en su contra comenzó a avanzar, insistió en referirse a sí como "persona ministra", no como ministro, y como alguien con una "construcción identitaria no hegemónica". La Presidencia, por su parte, lo describió como "una persona con identidad de género fluida que hizo tránsito a su lado femenino y se identifica indistintamente en uno y otro género".

El Tribunal Administrativo no avaló los argumentos, y suspendió a Florián provisionalmente. El presidente Petro cuestionó la determinación, tachándola de "homofóbica" aunque el ente judicial no se refirió a la orientación sexual del jefe de cartera, y no lo separó de su puesto hasta su renuncia. Ahora, tras varias jugadas políticas, el tolimense se quedará en el Ministerio de Igualdad.

La agencia de Equidad, en todo caso, está en vilo de cara al próximo año. La Corte Constitucional declaró inexequible en mayo del año pasado la ley que la creó y le dio al Congreso dos años para tramitarla nuevamente mientras el ministerio seguía funcionando, si bien su ejecución presupuestal ha mejorado poco. Si el Legislativo no cumple, la cartera desaparecerá del todo.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.