Petro dice que “el mundo no es justo con Colombia” y promete un récord en incautación de cocaína: “Se comerán sus palabras”

“Nos han descertificado, pero esta fuerza policial es la que más ha incautado estupefacientes”, dijo el mandatario.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Presidencia.

Durante la ceremonia de ascenso de un grupo de militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas.

El mandatario aseguró que, pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares y de la Policía para impedir que en Estados Unidos y otras naciones se consuma droga, el mundo no lo reconoce ni lo agradece.

Puede leer: “Debemos ponernos en modo constituyente. El pueblo soberano decidirá”: presidente Gustavo Petro en Ibagué

“El mundo no es justo con Colombia, pero tampoco nos tenemos que arrodillar. Les vamos a demostrar este año, y ojalá el año entrante —que yo ya no esté al final— que les vamos a incautar mucha más cocaína —sobre todo la que tiene como destino a los Estados Unidos— que la que se incautó el año pasado", afirmó.

Petro prometió "romper los récords" en interceptación de droga. "Les vamos a hacer comer las palabras de desagravio que han tenido con la gente que arriesga su vida luchando contra el narcotráfico mundial”, agregó.

El jefe de Estado cuestionó la decisión de Washington señalando que "esta fuerza policial, y otras que se articulan en el mismo esfuerzo, es la que más ha incautado estupefacientes en el mundo”.

Vea también: El presidente Petro en Ibagué volvió a invitar a una asamblea nacional constituyente

También volvió a lanzar reparos contra la estrategia estadounidense contra el narcotráfico, en particular el despliegue militar en aguas del Mar Caribe y los ataques a embarcaciones que, presuntamente, pertenecen al denominado Cartel de los Soles.

“Hoy tiraron un misil sobre una lancha. Aquí, las fuerzas —todas, y la naval fundamentalmente— saben cómo incautar la cocaína que va en esas lanchas sin matar a ninguna persona. No son asesinos, son expertos en la incautación en el mar. Con esas mismas lanchas, ahí no van narcotraficantes; todos aquí lo sabemos”, sostuvo.





Estos son los candidatos del Partido Liberal al Senado: Lidio García será cabeza de lista

La lista incluye 68 candidatos en total, con participación de figuras regionales, liderazgos femeninos y miembros con experiencia previa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.