Breadcrumb node

Petro pide avance en ejecución de su programa y ordena contratación directa y sin intermediarios

Los ministerios cuentan con dependencias internas, entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 16:48
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidencia

Con el fin de que el Gobierno avance en la ejecución del programa propuesto, el presidente Gustavo Petro le ordenó a su gabinete hacer contratación directa y sin intermediarios en lo que tiene que ver con recursos de cada una de las carteras.

"A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que a fa fecha de la presente directiva se encuentren vigentes", señala la directiva número seis de este 14 de noviembre, firmada por el jefe de Estado.

Lea también: Claudia López lanza fuertes indirectas a Gustavo Petro sobre la inseguridad

Cabe señalar que los ministerios cuentan con dependencias internas, entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, quienes se encargan de ejecutar las políticas públicas diseñadas, las cuales se materializan a través de su actividad contractual.

"Estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación, cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz, comoquiera que son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política", agrega el documento.

Lea también: Gustavo Petro sale en defensa de la ministra del Deporte Astrid Rodríguez

En línea con lo anterior, la celebración de contratos y convenios que permite la ejecución de las políticas públicas del gasto público que la respalda, "deberán estar enmarcadas por actuaciones que garanticen una ejecución eficiente de los recursos públicos del Presupuesto General de la Nación".

"A través de esta directiva, se extiende la instrucción a la debida, idónea y eficiente ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación", finaliza.

Fuente:
Sistema Integrado de Información