Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá. Crédito: Presidencia de la República .

En su visita a Cubará, el presidente Gustavo Petro, junto con miembros del Gobierno, lideró el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso “Pueblo U'wa vs. Colombia”.

En la jornada, que dio cumplimiento a la sentencia del 4 de julio de 2024 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mandatario se pronunció respecto al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que, a su juicio, bloquea la reforma agraria al despojar a la Agencia Nacional de Tierras de sus facultades administrativas.

Para el presidente, ¿Cuál será el mayor obstáculo de la medida?

El jefe de Estado sostuvo que trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

"Es decir, la Corte Suprema o los magistrados que hicieron esa fallo, esa sentencia, ha cerrado hoy el camino de la reforma agraria...Todas las leyes de Colombia habían establecido que la Agencia Nacional de Tierras eran pertinentes para establecer por vía administrativa la posesión de los baldíos que pertenecen a la nación y al pueblo de Colombia", dijo.

Asimismo, agregó que "lo que dice la actual sentencia del día de hoy de la Corte Suprema es que todo este tipo de conflictos pasa a doble instancia en el poder judicial, lo cual de acuerdo a la tradición de Colombia significa que no se ha resuelto un solo conflicto de tierras en la historia de Colombia por esta vía".

Según Petro, esta decisión judicial no solo ignora tratados internacionales, sino que favorece intereses del narcotráfico y de sectores armados que han usurpado el territorio nacional:

Petro anunció acción contra el fallo de la Corte Suprema

"Esta sentencia es un raponazo de la tierra propiedad de la Nación que hoy en las últimas décadas ha sido despojada por narcotraficantes armados que han desatado la violencia en Colombia con más de 200.000 asesinatos y que hoy los magistrados de la Corte Suprema dicen respetar por años y quizás por décadas, por generaciones diría hoy, porque impide que el gobierno recupere esas tierras y del narcotráfico pasen al poder del campesinado y de las comunidades indígenas y afrodescendientes".

Ante esto, el presidente Petro hizo un llamado a los abogados y abogadas de derechos humanos para que emprendan acciones inmediatas contra el fallo, e instó la Corte Constitucional a actuar a favor del campesinado y los pueblos indígenas.

Es de mencionar que en sentencia del 4 de julio de 2024 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por violar los derechos territoriales, ambientales y culturales de la comunidad indígena U'wa. Para reparar estos daños, el Estado debía reconocer en acto público su responsabilidad, orden que se cumplió este 14 de mayo del 2026 en Cubará, Boyacá.

Pero además, debe realizar la restitución y saneamiento territorial; permitir que los indígenas U'wa coadministren el Parque El Cocuy; adoptar medidas inmediatas para remediar los daños ecológicos causados por impactos de infraestructura, específicamente los derivados de las voladuras del Oleoducto Caño Limón-Coveñas; y deberá constituir un fondo económico con más de un millón de dólares para proyectos de educación, salud y cultura de la comunidad indígena.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Por qué estuvo el presidente Gustavo Petro en Cubará?

Participó en el acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso del pueblo indígena U'wa. La actividad cumplió una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué crítica hizo Petro al fallo de la Corte Suprema de Justicia?

Aseguró que la decisión frena la reforma agraria al quitar funciones a la Agencia Nacional de Tierras. Según él, los conflictos de tierras tardarían décadas en resolverse en la justicia ordinaria.

¿Qué ordenó la Corte en favor de la comunidad U'wa?

El Estado debe reparar los daños territoriales, ambientales y culturales causados a la comunidad indígena. También deberá apoyar proyectos de educación, salud y cultura con un fondo económico especial.

¿Qué medidas deberá cumplir el Estado colombiano tras la sentencia?

Deberá avanzar en la restitución de tierras y permitir la coadministración del Parque Nacional Natural El Cocuy. Además, tendrá que reparar daños ambientales causados por el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.