Petro lanza pulla a Galán por reducción de pobreza extrema: “Aunque él no me lo agradezca”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reprochó que el alcalde Carlos Fernando Galán no haya reconocido ese aporte en la capital.

El presidente de Colombia Gustavo Petro afirmó que la disminución de la pobreza extrema en Bogotá es resultado de las acciones del Gobierno Nacional. Además, reprochó que el alcalde Carlos Fernando Galán no haya reconocido ese aporte.
“El Alcalde es muy orgulloso, pero tengo que decir que (la disminución de la pobreza extrema) es gracias al Gobierno Nacional, aunque él no me lo agradezca”, señaló el mandatario.
Aunque desde la Alcaldía Mayor de Bogotá no se ha emitido una respuesta oficial a esas declaraciones, a finales de julio el alcalde Galán publicó en su cuenta de X un balance sobre los avances de su administración. Allí destacó una reducción de la pobreza monetaria en 4,6 puntos porcentuales, lo que, según él, permitió que 352 mil personas superaran esa condición. También reportó una disminución de 1,7 puntos en la pobreza extrema, con 134 mil personas beneficiadas.
Más noticias: Ascensor de carros falló y conductor murió al precipitarse al vacío en edificio residencial del Parkway
En el mismo comunicado, Galán subrayó avances en cobertura de educación superior y en la lucha contra la inseguridad alimentaria severa y moderada.
De manera complementaria, en un balance conjunto con el Centro de Estudios Económicos (ANIF), el alcalde informó que la economía de Bogotá creció un 3,7%, superando el promedio nacional del 2,7%. Según explicó, este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de obras civiles.
“La ciudad está jalonando la economía del país y el sector clave en ese crecimiento son las obras civiles”, concluyó Galán.
Lea también: ¿Qué hacer si se le enreda la cometa en los cables de la luz? Puede dejar sin luz a todo el barrio
Las declaraciones del Presidente y del Alcalde evidencian una diferencia en la interpretación de los logros sociales y económicos alcanzados en Bogotá. Mientras que el Gobierno Nacional atribuye los avances a sus políticas, la administración distrital destaca su propia gestión local. La coincidencia en los resultados, aunque vista desde enfoques distintos, refleja una mejora en los indicadores de pobreza y crecimiento económico en la capital, aunque el debate sobre a quién se deben estos avances sigue abierto.