Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

El jefe de Estado colombiano aseguró que la nueva administración "ha respetado las políticas de precios y dividendos".
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

Apenas días después de que JP Morgan informara de una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol, para diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro reaccionó a dicha caída señalando que sigue el precio internacional del crudo.

"Los valores de las empresas exclusivamente petroleras siguen el precio internacional del petróleo", dijo en su cuenta de X. En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de EE.UU., la acción de la petrolera colombiana se desplomó el miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

Lea también: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Frente a dicho informe, el presidente aseguró que la caída efectuada por "la información deJPMorgan acerca del proyecto de fracking en EE.UU., cuyo petróleo íbamos a importar a precio internacional, ya se recuperó al día siguiente, solo que no se informó".

Petro dijo que si se ve una caída de precio se verá una caída de sus acciones. "Ante las decisiones mundiales de no financiamiento del capital fósil, el mundo petrolero se desvalorizará y sus capitales saltarán a áreas más sostenibles y rentables", dijo.

"Eso está haciendo Glencore con el carbón, por ejemplo", añadió el jefe de Estado e insistió en que Ecopetrol "la tiene fácil, puede saltar a áreas sostenibles y rentables cómodas en energías limpias y la Inteligencia artificial que es gran exportadora de energías limpias".

Lea además: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

El mandatario aseguró que cuando se observa que petroleras, cuyo valor reacciona de manera inversa al precio del petróleo, "es porque ya no se dedican exclusivamente al petróleo, sino que han entrado al mundo de los biocombustibles y las energías limpias".

Finalmente, el mandatario dijo que no hacer fracking "no es un capricho de Petro, es una decisión de la humanidad".


Abelardo de la Espriella

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.
"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla



Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza