Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

El jefe de Estado colombiano aseguró que la nueva administración "ha respetado las políticas de precios y dividendos".
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

Apenas días después de que JP Morgan informara de una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol, para diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro reaccionó a dicha caída señalando que sigue el precio internacional del crudo.

"Los valores de las empresas exclusivamente petroleras siguen el precio internacional del petróleo", dijo en su cuenta de X. En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de EE.UU., la acción de la petrolera colombiana se desplomó el miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

Lea también: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Frente a dicho informe, el presidente aseguró que la caída efectuada por "la información deJPMorgan acerca del proyecto de fracking en EE.UU., cuyo petróleo íbamos a importar a precio internacional, ya se recuperó al día siguiente, solo que no se informó".

Petro dijo que si se ve una caída de precio se verá una caída de sus acciones. "Ante las decisiones mundiales de no financiamiento del capital fósil, el mundo petrolero se desvalorizará y sus capitales saltarán a áreas más sostenibles y rentables", dijo.

"Eso está haciendo Glencore con el carbón, por ejemplo", añadió el jefe de Estado e insistió en que Ecopetrol "la tiene fácil, puede saltar a áreas sostenibles y rentables cómodas en energías limpias y la Inteligencia artificial que es gran exportadora de energías limpias".

Lea además: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

El mandatario aseguró que cuando se observa que petroleras, cuyo valor reacciona de manera inversa al precio del petróleo, "es porque ya no se dedican exclusivamente al petróleo, sino que han entrado al mundo de los biocombustibles y las energías limpias".

Finalmente, el mandatario dijo que no hacer fracking "no es un capricho de Petro, es una decisión de la humanidad".


Pacto Histórico

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta