Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

El jefe de Estado colombiano aseguró que la nueva administración "ha respetado las políticas de precios y dividendos".
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

Apenas días después de que JP Morgan informara de una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol, para diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro reaccionó a dicha caída señalando que sigue el precio internacional del crudo.

"Los valores de las empresas exclusivamente petroleras siguen el precio internacional del petróleo", dijo en su cuenta de X. En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de EE.UU., la acción de la petrolera colombiana se desplomó el miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

Lea también: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Frente a dicho informe, el presidente aseguró que la caída efectuada por "la información deJPMorgan acerca del proyecto de fracking en EE.UU., cuyo petróleo íbamos a importar a precio internacional, ya se recuperó al día siguiente, solo que no se informó".

Petro dijo que si se ve una caída de precio se verá una caída de sus acciones. "Ante las decisiones mundiales de no financiamiento del capital fósil, el mundo petrolero se desvalorizará y sus capitales saltarán a áreas más sostenibles y rentables", dijo.

"Eso está haciendo Glencore con el carbón, por ejemplo", añadió el jefe de Estado e insistió en que Ecopetrol "la tiene fácil, puede saltar a áreas sostenibles y rentables cómodas en energías limpias y la Inteligencia artificial que es gran exportadora de energías limpias".

Lea además: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

El mandatario aseguró que cuando se observa que petroleras, cuyo valor reacciona de manera inversa al precio del petróleo, "es porque ya no se dedican exclusivamente al petróleo, sino que han entrado al mundo de los biocombustibles y las energías limpias".

Finalmente, el mandatario dijo que no hacer fracking "no es un capricho de Petro, es una decisión de la humanidad".


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte