Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

El jefe de Estado colombiano aseguró que la nueva administración "ha respetado las políticas de precios y dividendos".
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

Apenas días después de que JP Morgan informara de una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol, para diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro reaccionó a dicha caída señalando que sigue el precio internacional del crudo.

"Los valores de las empresas exclusivamente petroleras siguen el precio internacional del petróleo", dijo en su cuenta de X. En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de EE.UU., la acción de la petrolera colombiana se desplomó el miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

Lea también: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Frente a dicho informe, el presidente aseguró que la caída efectuada por "la información deJPMorgan acerca del proyecto de fracking en EE.UU., cuyo petróleo íbamos a importar a precio internacional, ya se recuperó al día siguiente, solo que no se informó".

Petro dijo que si se ve una caída de precio se verá una caída de sus acciones. "Ante las decisiones mundiales de no financiamiento del capital fósil, el mundo petrolero se desvalorizará y sus capitales saltarán a áreas más sostenibles y rentables", dijo.

"Eso está haciendo Glencore con el carbón, por ejemplo", añadió el jefe de Estado e insistió en que Ecopetrol "la tiene fácil, puede saltar a áreas sostenibles y rentables cómodas en energías limpias y la Inteligencia artificial que es gran exportadora de energías limpias".

Lea además: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

El mandatario aseguró que cuando se observa que petroleras, cuyo valor reacciona de manera inversa al precio del petróleo, "es porque ya no se dedican exclusivamente al petróleo, sino que han entrado al mundo de los biocombustibles y las energías limpias".

Finalmente, el mandatario dijo que no hacer fracking "no es un capricho de Petro, es una decisión de la humanidad".


Pasaporte

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.
Pasaporte Colombiano



Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia