Petro intentó nombrar al general Huertas como comandante del Ejército: Paloma Valencia

Advierte que las agencias de inteligencia internacionales impidieron su llegada a la comandancia de la institución.
Además, agregó que "las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en “archivos” incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable".
Además, agregó que "las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en “archivos” incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable". Crédito: Ministerio de Defensa

Durante un debate de control político en la plenaria por la supuesta injerencia de las disidencias de alias ‘Calarcá’, la senadora Paloma Valencia habló del papel del general Juan Miguel Huertas, que está salpicado en todo este escándalo.

Valencia reveló que el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó nombrarlo como comandante del Ejército Nacional, pese a las dudas que había sobre su nombre por presuntos vínculos con grupos ilegales.

“Al general Huertas lo iban a nombrar comandante del Ejército, pero terminó en un carguito, dicen, como comandante de personal del Ejército. Esta era la plana mayor de Iván Velásquez”, indicó.

Sin embargo, la congresista aseguró que debido a las advertencias de las agencias de inteligencia, el Gobierno no pudo nombrarlo en el máximo cargo dentro de la institución.

“A Huertas lo reintegran, había sido sacado en el gobierno anterior por informaciones de las agencias de inteligencia internacionales de sus vínculos con los grupos narcoterroristas y entonces lo reincorporan y las agencias de inteligencia van y buscan al presidente y le dicen que no lo puede nombrar comandante del Ejército, porque este señor tiene unas cosas bien extrañas y mucho ruido”, dijo.

Sin embargo, Paloma Valencia asegura que terminaron nombrándolo como comandante de personal y manejando un enorme poder dentro de la institución.

“Yo quiero que todo el mundo entienda qué hace el comandante de personal del Ejército. Les voy a leer, solo la primera función: Manejo del reclutamiento, asignaciones, ascensos, traslados, retiros. Es decir, esta era la persona que decidía la continuidad de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, añadió.

Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno sobre estas denuncias, pero el debate continuará en la plenaria del Senado este miércoles, en la que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, podrá responder por esta información.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".