Petro intentó nombrar al general Huertas como comandante del Ejército: Paloma Valencia

Advierte que las agencias de inteligencia internacionales impidieron su llegada a la comandancia de la institución.
Además, agregó que "las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en “archivos” incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable".
Además, agregó que "las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en “archivos” incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable". Crédito: Ministerio de Defensa

Durante un debate de control político en la plenaria por la supuesta injerencia de las disidencias de alias ‘Calarcá’, la senadora Paloma Valencia habló del papel del general Juan Miguel Huertas, que está salpicado en todo este escándalo.

Valencia reveló que el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó nombrarlo como comandante del Ejército Nacional, pese a las dudas que había sobre su nombre por presuntos vínculos con grupos ilegales.

“Al general Huertas lo iban a nombrar comandante del Ejército, pero terminó en un carguito, dicen, como comandante de personal del Ejército. Esta era la plana mayor de Iván Velásquez”, indicó.

Sin embargo, la congresista aseguró que debido a las advertencias de las agencias de inteligencia, el Gobierno no pudo nombrarlo en el máximo cargo dentro de la institución.

“A Huertas lo reintegran, había sido sacado en el gobierno anterior por informaciones de las agencias de inteligencia internacionales de sus vínculos con los grupos narcoterroristas y entonces lo reincorporan y las agencias de inteligencia van y buscan al presidente y le dicen que no lo puede nombrar comandante del Ejército, porque este señor tiene unas cosas bien extrañas y mucho ruido”, dijo.

Sin embargo, Paloma Valencia asegura que terminaron nombrándolo como comandante de personal y manejando un enorme poder dentro de la institución.

“Yo quiero que todo el mundo entienda qué hace el comandante de personal del Ejército. Les voy a leer, solo la primera función: Manejo del reclutamiento, asignaciones, ascensos, traslados, retiros. Es decir, esta era la persona que decidía la continuidad de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, añadió.

Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno sobre estas denuncias, pero el debate continuará en la plenaria del Senado este miércoles, en la que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, podrá responder por esta información.


Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo