El caso del general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército Nacional, salpicado por el escándalo de los chats con alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc, sigue generando reacciones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que ordenó una inspección a todos los procesos que firmó el general Huertas mientras estuvo en el cargo. Además, confirmó que será retirado del cargo una vez se cumpla el proceso protocolario.
"La Procuraduría emitió un fallo que lo suspende. Ese fallo fue traslado al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional y ahí viene un proceso administrativo, que empieza por recoger todos los elementos probatorios y hacer ese escalón de Comando del Ejército, Ministerio de Defensa y Presidencia de la República", explicó Sánchez.
El ministro señaló que ya el presidente Gustavo Petro ordenó su suspensión y que se procederá a la inspección.
"Paralelo a ello, hemos ordenado que se haga una inspección muy detallada de todos los procedimientos que tuvo a su cargo el general Huertas durante el tiempo que estuvo de servicio desde agosto de este año, hasta la fecha", agregó Sánchez.
¿Por qué la polémica?
La FM había confirmado que el general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército, seguía impartiendo órdenes y no ha había salido del cargo, pese al auto de la Procuraduría que ordenaba para suspenderlo de sus funciones.
Incluso, esta redacción obtuvo un decreto, con fecha del 01 de diciembre de 2025, firmado por el general Huertas en el cual ordenaba la baja de un grupo de suboficiales de la institución.
Fuentes consultadas por La FM explicaron que el general Huertas seguía ejerciendo sus funciones e impartiendo órdenes a sus hombres.
Según se conoció, esto se debe a que el presidente Gustavo Petro no lo había notificado de manera oficial y, hasta tanto eso no ocurriera, el general Huertas podía seguir en su cargo.
Ante esta situación, la Procuraduría le enviaría un requerimiento a la Presidencia de la República para que responda por qué no ha hecho efectiva la suspensión. Es decir, aunque no va a ordenarle cumplir el auto, va a pedir explicaciones al respecto.