Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

Ricardo Bonilla fue mencionado por Olmedo López en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Gustavo Petro - Ricardo Bonilla
Gustavo Petro no se pronuncia tras la mención a Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ha preferido guardar silencio frente a su ministro de de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de ser el más reciente protagonista en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Bonilla, quien llegó al Gobierno en mayo de 2023, parece ser la piedra angular en medio un entramado de corrupción que incluye congresistas, altos funcionarios de la Casa de Nariño y contratistas.

En la más reciente revelación periodística, el ministro de Hacienda se muestra en conversaciones con Sneyder Pinilla, otrora subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo gestiones en contratos para varias regiones del país.

Frente a las gestiones que habría hecho Bonilla con Pinilla, Olmedo López y Jaime Ramírez Cobo, enlace entre la Presidencia y el Congreso, el presidente Gustavo Petro se ha limitado al silencio público y a la defensa del proceso de paz.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: Promoverán moción de censura contra MinHacienda

En las conversaciones de chats que entregó Sneyder a la Fiscalía se lee como el ministro de Hacienda intercede y remite a sus asesores para que consulten por contratos para Cotorra, Salado y Saravena.

La primera conversación ocurre el 15 de diciembre del 2023. Pinilla hizo contacto con María Alejandra Benavides por orden del ministro Bonilla.

Posteriormente, Benavides, asesora de Bonilla en el ministerio de Hacienda, le pregunta a Pinilla si hay posibilidad de confirmarle a los involucrados que ya se están moviendo los contratos en la Unidad, a lo que este le contesta que sí.

Vea también: “Petro debe asumir su responsabilidad política por escándalo en la UNGRD”: Jennifer Pedraza

Esos contratos por 92.000 millones de pesos no se entregaron porque salió a la luz el entramado de corrupción en la Unidad y Olmedo López y Sneyder Pinilla renunciaron a la entidad.

Cabe señalar que el ministro Ricardo Bonilla aprobó una amplia partida presupuestal de cerca de $200.000 millones para la UNGRD en 2023 desde el presupuesto general.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.