Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

Ricardo Bonilla fue mencionado por Olmedo López en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Gustavo Petro - Ricardo Bonilla
Gustavo Petro no se pronuncia tras la mención a Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ha preferido guardar silencio frente a su ministro de de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de ser el más reciente protagonista en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Bonilla, quien llegó al Gobierno en mayo de 2023, parece ser la piedra angular en medio un entramado de corrupción que incluye congresistas, altos funcionarios de la Casa de Nariño y contratistas.

En la más reciente revelación periodística, el ministro de Hacienda se muestra en conversaciones con Sneyder Pinilla, otrora subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo gestiones en contratos para varias regiones del país.

Frente a las gestiones que habría hecho Bonilla con Pinilla, Olmedo López y Jaime Ramírez Cobo, enlace entre la Presidencia y el Congreso, el presidente Gustavo Petro se ha limitado al silencio público y a la defensa del proceso de paz.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: Promoverán moción de censura contra MinHacienda

En las conversaciones de chats que entregó Sneyder a la Fiscalía se lee como el ministro de Hacienda intercede y remite a sus asesores para que consulten por contratos para Cotorra, Salado y Saravena.

La primera conversación ocurre el 15 de diciembre del 2023. Pinilla hizo contacto con María Alejandra Benavides por orden del ministro Bonilla.

Posteriormente, Benavides, asesora de Bonilla en el ministerio de Hacienda, le pregunta a Pinilla si hay posibilidad de confirmarle a los involucrados que ya se están moviendo los contratos en la Unidad, a lo que este le contesta que sí.

Vea también: “Petro debe asumir su responsabilidad política por escándalo en la UNGRD”: Jennifer Pedraza

Esos contratos por 92.000 millones de pesos no se entregaron porque salió a la luz el entramado de corrupción en la Unidad y Olmedo López y Sneyder Pinilla renunciaron a la entidad.

Cabe señalar que el ministro Ricardo Bonilla aprobó una amplia partida presupuestal de cerca de $200.000 millones para la UNGRD en 2023 desde el presupuesto general.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.