Petro fue denunciado penalmente por polémico contrato de 10.000 millones para sacarlo de la Lista Clinton

Piden que el mandatario sea investigado por el delito de peculado por apropiación.
Gustavo Petro
Gustavo Petro respaldó la eliminación de la prima de servicios para los congresistas como una medida para reducir sus ingresos. Crédito: Presidencia

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia penal en contra del presidente Gustavo Petro, luego de que el Gobierno Nacional suscribiera un polémico contrato por 10.000 millones de pesos, para la defensa del presidente Gustavo Petro tras su incluisión en la Lista Clinton.

La denuncia fue presentada por el activista político Josias Fiesco, quien solicitó que el mandatario sea investigado por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación.

En el documento, Fiesco solicita “admitir la presente denuncia y por lo tanto iniciar la correspodiente investigación contra el presidente de la República GUSTAVO PETRO URREGO por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación consagrado en el artículo 397 del Código Penal, al disponer de presupuesto público para pagar honorarios a abogados para iniciar acciones jurídicas que son relativas a temas netamente personales y en nada tienen que ver con el ejercicio de su cargo”.

En la denuncia se relata cuál es el objeto del contrato suscrito entre la Presidencia de la República y una firma internacional especializada en estos temas.

El contrato se firmó con “Amadeus Consultancy Limite”, por el siguiente concepto: “prestar servicios profesionales de asesoría altamente especializada en defensa jurídica internacional, orientada al análisis normativo, doctrinal y procedimental del régimen de sanciones financieras internacionales aplicado por autoridades extranjeras; así, como la elaboración de conceptos técnicos, análisis de riesgo institucional y recomendaciones jurídicas estratégicas”.

¿Defensa gratuita?

Además, recuerda que en su momento el presidente Petro informó que el abogado Daniel Kovalik asumiría su defensa en el caso de su inclusión en la Lista OFAC y se dijo que dicha defensa se adelantaría de forma gratuita.

Sin embargo, se supo que Kovalik trabaja para la firma que recibió este millonario contrato. “El mismo Petro Urrego admitió haber utilizado recursos públicos para el pago de los mencionados abogados, que, según él, en un principio sería gratuito, pero terminó costando 10 mil millones de pesos”, indica el documento.

Ya la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa para determinar si se pudo haber presentado un posible detrimento patrimonial, tras la firma de este convenio.

Se espera que la Comisión de Acusación de la Cámara aborde el tema, luego de haber recibido varias pruebas, entre ellas, la minuta del contrato entre el Gobierno y la firma británica.


Temas relacionados




Roy Barreras afirma que la Presidencia se definirá el 8 de marzo en la consulta del Frente Amplio

La próxima semana habrá reunión con Clara López, José Fernando Cristo y Luis Enrique Murillo.

Daniel Quintero reactiva su campaña presidencial: ¿estará en la consulta interpartidista?

El exalcalde de Medellín retomó sus recorridos para dar a conocer sus propuestas.

Juan Fernando Cristo entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.