Petro destaca papel de la mujer en las Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro lidera conmemoración en Puente de Boyacá, resaltando revolución cultural con Fuerza Pública femenina.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Este miércoles 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro encabezó la conmemoración de la batalla que selló la libertad de Colombia hace 205 años, destacando que en los dos primeros años de su Gobierno se ha dado una revolución mental y cultural, porque ahora “tenemos una Fuerza Pública femenina”.

“La defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres, y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanas, mayores, coroneles, generales, comandantes en Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Son cambios sustanciales, y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años. Es un buen ejercicio de cumpleaños del Ejército en sus 214 años”, manifestó.

El mandatario indicó que si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola”.

Lea también: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso”, y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes”.

Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las ‘soldadas’. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina”.

Lea también: "No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

“Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud”, manifestó.

Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres”.


Ecuador

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026