Petro destaca papel de la mujer en las Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro lidera conmemoración en Puente de Boyacá, resaltando revolución cultural con Fuerza Pública femenina.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Este miércoles 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro encabezó la conmemoración de la batalla que selló la libertad de Colombia hace 205 años, destacando que en los dos primeros años de su Gobierno se ha dado una revolución mental y cultural, porque ahora “tenemos una Fuerza Pública femenina”.

“La defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres, y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanas, mayores, coroneles, generales, comandantes en Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Son cambios sustanciales, y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años. Es un buen ejercicio de cumpleaños del Ejército en sus 214 años”, manifestó.

El mandatario indicó que si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola”.

Lea también: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso”, y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes”.

Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las ‘soldadas’. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina”.

Lea también: "No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

“Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud”, manifestó.

Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres”.


Gustavo Petro

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia



¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026