Petro destaca papel de la mujer en las Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro lidera conmemoración en Puente de Boyacá, resaltando revolución cultural con Fuerza Pública femenina.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Este miércoles 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro encabezó la conmemoración de la batalla que selló la libertad de Colombia hace 205 años, destacando que en los dos primeros años de su Gobierno se ha dado una revolución mental y cultural, porque ahora “tenemos una Fuerza Pública femenina”.

“La defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres, y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanas, mayores, coroneles, generales, comandantes en Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Son cambios sustanciales, y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años. Es un buen ejercicio de cumpleaños del Ejército en sus 214 años”, manifestó.

El mandatario indicó que si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola”.

Lea también: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso”, y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes”.

Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las ‘soldadas’. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina”.

Lea también: "No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

“Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud”, manifestó.

Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres”.


Políticos

Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026