Petro destaca papel de la mujer en las Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro lidera conmemoración en Puente de Boyacá, resaltando revolución cultural con Fuerza Pública femenina.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Este miércoles 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro encabezó la conmemoración de la batalla que selló la libertad de Colombia hace 205 años, destacando que en los dos primeros años de su Gobierno se ha dado una revolución mental y cultural, porque ahora “tenemos una Fuerza Pública femenina”.

“La defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres, y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanas, mayores, coroneles, generales, comandantes en Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Son cambios sustanciales, y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años. Es un buen ejercicio de cumpleaños del Ejército en sus 214 años”, manifestó.

El mandatario indicó que si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola”.

Lea también: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso”, y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes”.

Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las ‘soldadas’. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina”.

Lea también: "No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

“Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud”, manifestó.

Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres”.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.