Petro presentará demandas contra Israel y exigirá “indemnizaciones y cárcel” para responsables del “secuestro” de colombianas

El mandatario acusó a los líderes políticos israelíes de cometer “un crimen internacional” contra Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Nuevo ataque en el Pacífico: presidente Gustavo Petro denuncia bombardeo en aguas internacionales. Autoridades investigan cercanía con límites colombianos.
Nuevo ataque en el Pacífico: presidente Gustavo Petro denuncia bombardeo en aguas internacionales. Autoridades investigan cercanía con límites colombianos. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia presentará demandas internacionales en calidad de víctima y exigirá “indemnizaciones y cárcel” contra funcionarios de Israel, empezando por el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

El mandatario acusó a los líderes políticos israelíes de cometer “un crimen internacional” contra Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos ciudadanas colombianas que fueron detenidas mientras participaban en la Flotilla Sumud con ayuda humanitaria para Gaza.

Lea: El ABC de las medidas de seguridad que implementarán tras ataques contra el Inpec

“El Gobierno cometió un crimen internacional contra ciudadanas colombianas. Colombia pondrá las demandas internacionales como víctima y exigirá indemnizaciones y cárcel a quienes cometieron el crimen en aguas internacionales”, afirmó.

Cabe mencionar que las dos connacionales serán liberadas en las próximas horas, según confirmó el cónsul de Colombia en Tel Aviv, Carlos Piñeros.

De acuerdo con el diplomático, la liberación se logró tras un proceso de coordinación entre los dos países con la mediación de Jordania, a donde en principio llegarán Bedoya y Barreto luego de ser deportadas por Israel.

“Allí serán recibidas por el equipo consular colombiano. Una de ellas regresará al país con apoyo del Fondo Especial para las Migraciones, mientras que la otra permanecerá en la región, donde reside actualmente”, explicó Piñeros, quien las recibirá en Jordania.

Puede leer: Procurador insta a Petro a garantizar la paz electoral y frenar discursos de odio rumbo a 2026

Asimismo, como represalia por esta detención “ilegal”, el presidente ordenó la salida de los pocos diplomáticos israelíes que quedaban en Colombia, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país.

“Hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, señaló en su momento el jefe de Estado.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero