Petro criticó política exterior de Colombia y defendió su postura

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición"
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, respondió a los cuestionamientos de varios sectores políticos y exdiplomáticos colombianos que han criticado el manejo de la política exterior por parte de su Gobierno.

Lo anterior, luego que amenazara con romper relaciones con Israel, después de que ese país manifestara su molestia ante los comentarios “hostiles y antisemitas” del jefe de Estado.

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro por declaraciones hacia Israel

Petro criticó el manejo de las relaciones internacionales de las últimas décadas en Colombia, asegurando que estaban supeditadas a la política exterior de Estados unidos.

“La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”, afirmó.

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado”.

Mientras tanto, dijo que su política internacional se basa en la lucha multilateral por superar la crisis climática, la cooperación para tratar el problema global de las drogas y abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.

Le puede interesar: Petro respondió a quienes dicen que es antisemita: "ignorantes"

Además, manifestó que la intención de su administración es “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional, garantizar la independencia nacional y aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.

Este nuevo pronunciamiento del mandatario colombiano se da en horas después que el canciller, Álvaro Leyva, sugiriera al embajador de Israel en Colombia “pedir excusas e irse”, lo que aumentó la tensión entre ambas naciones.


Gustavo Petro

De la confrontación al diálogo: La cronología de los hechos que condujeron al encuentro Petro - Trump

La crisis empezó en enero del 2025 cuando Petro desautorizó el aterrizaje de aviones militares de EE. UU. con deportados colombianos.
Donald Trump y Gustavo Petro.



Cara a cara, Petro y Trump buscarán construir una agenda común de trabajo

A las 11 a.m., hora local en Washington, los mandatarios se reunirán para limar asperezas y sanear las relaciones bilaterales.

Centrales obreras se movilizarán en respaldo al presidente Petro durante su visita a Estados Unidos

Según las organizaciones sindicales, la manifestación será en defensa de la soberanía.

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde