Petro califica como “crimen de guerra” ataque a lancha en el Caribe y cuestiona acuerdo de paz logrado por Trump en Medio Oriente

El mandatario aseguró que en una de esas lanchas “había ciudadanos colombianos”.
Presidente Gustavo Petro.
Juez abre incidente de desacato contra Gustavo Petro por declaraciones contra fiscal Mario Andrés Burgos. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra Estados Unidos al calificar como “un crimen de guerra” los ataques con misiles lanzados por ese país a embarcaciones en aguas del Mar Caribe. Según el mandatario, en una de esas lanchas había ciudadanos colombianos.

“Porque ahí vi un video de una lancha que no se estaba moviendo, con los motores arriba, en estado quieto, y cayó un misil encima. Y no sabemos exactamente el punto, pero parece que había un pescador colombiano ahí, ojo general. Y porque ya sabemos que dos pescadores en Trinidad y Tobago fueron asesinados por un misil. Esto es un crimen de guerra. Esta es una agresión incómoda”, señaló Petro durante un acto público.

Lea: Alerta en Embajada de Estados Unidos por ataques violentos de encapuchados y uso de artefactos explosivos en la Universidad Nacional

El jefe de Estado reiteró que Colombia pedirá explicaciones a Washington por estos hechos, al considerar que las acciones militares en el Caribe vulneran la soberanía de la región y ponen en riesgo a la población civil.

Además, el mandatario aprovechó su intervención para cuestionar el papel del expresidente estadounidense Donald Trump en el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás. A su juicio, el pacto fue incompleto y sirvió de pretexto para justificar nuevas agresiones en la Franja de Gaza.

Lea: Congresistas ganarán más de 52 millones de pesos de salario

“Trump fue allá a ver si podía hacer unos barrios de recreo como en Miami, en el mar Mediterráneo, en la playa de Gaza. Y no hay que ser tampoco extremistas. Logró, y habría que explicar por qué, pero no es el momento, un intercambio de rehenes que es incompleto, porque muchos de los rehenes en Gaza terminaron muertos con sus captores bajo los edificios”, expresó.

Petro agregó que “no sólo cayeron los niños y las niñas, 20 mil, no sólo mujeres y ancianos palestinos hasta completar 70 mil, sino que debajo también quedaron rehenes entre el derrumbe de los edificios y sus captores. Y entonces ahora están usando eso de excusa para romper la tregua que Trump ayudó a firmar”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.