Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

Para Gustavo Petro, faltó "credibilidad" en los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
Gustavo Petro ante la ONU
Petro anunció que también abogará por la libertad del expresidente de Perú Pedro Castillo y por un acuerdo político en Venezuela. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia, como Estado, no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc en materia de justicia, verdad y la entrega de tierras, por lo que aseguró debe notificarse a las Naciones Unidas.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo en la Casa de Nariño.

El mandatario dijo que el Estado se comprometió ante el mundo que se cumpliría con lo firmado, sin embargo, hasta ahora faltó a la “credibilidad” internacional.

Le puede interesar: Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

“¿Cuál es el problema? el problema es que Colombia no cumplió la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados bastante gorditos estaban en ese momento, no, ese no es el problema, el problema es que es una declaración unilateral de Estado”, añadió.

El presidente Gustavo Petro dijo que las faltas en cumplimiento se debe a que Colombia no avanza en la aplicación de justicia, pero también en el punto 1 del acuerdo que habla de restitución de tierras.

“El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”, reiteró en su declaración.

Vea también: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

Las criticas del mandatario al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 no son nuevas, ha dicho en varias ocasiones que Colombia no se ha comprometido con la firma del Teatro Colón.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.