Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

Para Gustavo Petro, faltó "credibilidad" en los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
Gustavo Petro ante la ONU
Petro anunció que también abogará por la libertad del expresidente de Perú Pedro Castillo y por un acuerdo político en Venezuela. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia, como Estado, no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc en materia de justicia, verdad y la entrega de tierras, por lo que aseguró debe notificarse a las Naciones Unidas.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo en la Casa de Nariño.

El mandatario dijo que el Estado se comprometió ante el mundo que se cumpliría con lo firmado, sin embargo, hasta ahora faltó a la “credibilidad” internacional.

Le puede interesar: Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

“¿Cuál es el problema? el problema es que Colombia no cumplió la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados bastante gorditos estaban en ese momento, no, ese no es el problema, el problema es que es una declaración unilateral de Estado”, añadió.

El presidente Gustavo Petro dijo que las faltas en cumplimiento se debe a que Colombia no avanza en la aplicación de justicia, pero también en el punto 1 del acuerdo que habla de restitución de tierras.

“El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”, reiteró en su declaración.

Vea también: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

Las criticas del mandatario al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 no son nuevas, ha dicho en varias ocasiones que Colombia no se ha comprometido con la firma del Teatro Colón.


Aborto

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

Las congresistas también explicaron las razones por las cuales respaldan a Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm
Ver



Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026