Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

Para Gustavo Petro, faltó "credibilidad" en los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
Gustavo Petro ante la ONU
Petro anunció que también abogará por la libertad del expresidente de Perú Pedro Castillo y por un acuerdo político en Venezuela. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia, como Estado, no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc en materia de justicia, verdad y la entrega de tierras, por lo que aseguró debe notificarse a las Naciones Unidas.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo en la Casa de Nariño.

El mandatario dijo que el Estado se comprometió ante el mundo que se cumpliría con lo firmado, sin embargo, hasta ahora faltó a la “credibilidad” internacional.

Le puede interesar: Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

“¿Cuál es el problema? el problema es que Colombia no cumplió la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados bastante gorditos estaban en ese momento, no, ese no es el problema, el problema es que es una declaración unilateral de Estado”, añadió.

El presidente Gustavo Petro dijo que las faltas en cumplimiento se debe a que Colombia no avanza en la aplicación de justicia, pero también en el punto 1 del acuerdo que habla de restitución de tierras.

“El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”, reiteró en su declaración.

Vea también: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

Las criticas del mandatario al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 no son nuevas, ha dicho en varias ocasiones que Colombia no se ha comprometido con la firma del Teatro Colón.





Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.

“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.