Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

Para Gustavo Petro, faltó "credibilidad" en los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
Gustavo Petro ante la ONU
Petro anunció que también abogará por la libertad del expresidente de Perú Pedro Castillo y por un acuerdo político en Venezuela. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia, como Estado, no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc en materia de justicia, verdad y la entrega de tierras, por lo que aseguró debe notificarse a las Naciones Unidas.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo en la Casa de Nariño.

El mandatario dijo que el Estado se comprometió ante el mundo que se cumpliría con lo firmado, sin embargo, hasta ahora faltó a la “credibilidad” internacional.

Le puede interesar: Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo

“¿Cuál es el problema? el problema es que Colombia no cumplió la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados bastante gorditos estaban en ese momento, no, ese no es el problema, el problema es que es una declaración unilateral de Estado”, añadió.

El presidente Gustavo Petro dijo que las faltas en cumplimiento se debe a que Colombia no avanza en la aplicación de justicia, pero también en el punto 1 del acuerdo que habla de restitución de tierras.

“El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”, reiteró en su declaración.

Vea también: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?

Las criticas del mandatario al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 no son nuevas, ha dicho en varias ocasiones que Colombia no se ha comprometido con la firma del Teatro Colón.


Funcionarios denunciados

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.