Petro asistirá a posesión de presidente de Ecuador, pese a haber cuestionado su reelección

El presidente estará acompañado por la canciller Laura Sarabia.
Petro asistirá a posesión de presidente de Ecuador
Crédito: AFP

La Casa de Nariño confirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro viajará el fin de semana a Quito para asistir a la ceremonia de posesión de Daniel Noboa como presidente de Ecuador.

El jefe de Estado estará acompañado por la canciller Laura Sarabia en el acto oficial, que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo.

La presencia de Petro en la investidura ocurrirá a pesar de sus cuestionamientos previos al proceso electoral ecuatoriano. Tras conocerse los resultados que dieron la reelección a Noboa, el mandatario colombiano expresó públicamente dudas sobre la transparencia del proceso.

Más noticias: Comisión de Acusación avoca conocimiento de denuncia contra Petro por revelar coordenadas del ELN

“En siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio”, declaró Petro en ese momento, añadiendo que consideraba necesario un proceso de verificación de las actas de votación.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno colombiano decidió participar en la ceremonia como muestra de respeto a los canales diplomáticos y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Lea más: "Colombia está, por primera vez, al borde de la quiebra", advierte senador Miguel Uribe

Según fuentes de la Cancillería, la visita también busca mantener abiertos los espacios de diálogo con la administración ecuatoriana, en un contexto regional que enfrenta desafíos comunes como la seguridad fronteriza, la migración y el comercio.

Petro y Noboa ya habían coincidido brevemente en El Vaticano durante la misa de entronización del papa León XIV. Aunque no se realizó un encuentro bilateral formal, cruzaron palabras.

La posesión de Noboa reunirá a varios mandatarios y delegaciones oficiales de América Latina Se espera que, durante su visita, el presidente Petro sostenga reuniones con otros jefes de Estado presentes en el evento.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo