Petro acata fallo y transmitirá consejo de ministros por canales de televisión públicos

Durante el encuentro, los funcionarios analizarán la situación de salud pública tras el aumento de casos de fiebre amarilla.
Consejo de ministros Petro
El presidente Gustavo Petro convoca consejo de ministros para tratar la emergencia sanitaria por brote de fiebre amarilla. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro convocó este lunes un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, con el propósito de tratar la emergencia sanitaria provocada por el brote de fiebre amarilla en el país.

Durante el encuentro, los funcionarios analizarán la situación de salud pública tras el aumento de casos confirmados. Según cifras oficiales, el brote dejó hasta el momento 79 personas contagiadas y al menos 36 fallecidos.

Más noticias: Consulta popular: ¿qué sigue y cuándo se radicarán las preguntas ante el Senado?

En la reunión, los ministros discutirán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias del brote. Además, evaluarán posibles acciones para mitigar su impacto y reforzar las campañas de prevención en las zonas más afectadas.

El consejo de ministros comenzará a las 7:00 p.m. y se transmitirá solo por los canales del Sistema de Medios Públicos: RTVC, Señal Colombia y Canal Institucional.

Más noticias: Cielo Rusinque desmiente que se haya descartado como acto delito su denuncia por envenenamiento

“Los asuntos públicos son públicos. Acompáñanos este lunes 21 de abril a las 7:00 p.m. en una nueva sesión del Consejo de Ministros. Transmisión exclusiva por los canales públicos”, anunció la el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

La decisión de transmitir el consejo únicamente por medios públicos responde a un fallo reciente del Consejo de Estado. Esta entidad judicial prohibió la difusión de las sesiones por canales privados, argumentando que dichas transmisiones vulneraban el principio de pluralidad informativa.

El fallo señaló que el uso continuo de canales de alcance nacional para divulgar contenido gubernamental podría restringir la diversidad de opiniones en el espectro mediático. Sin embargo, el Gobierno anunció que esta semana presentará el recurso de impugnación a la decisión.

“No se alegren tanto. La decisión de no transmitir los consejos de ministros será impugnada. Una tutela no puede ir en contra de la Ley 182 de 1995. Por una ciudadana que deba apagar el televisor, no se puede privar a millones de personas de enterarse de las decisiones del Ejecutivo”, dijo en su momento del ministro de Interior, Armando Benedetti.


Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.