“Gritar ‘fuera Petro’ muestra la mayor degradación de la política”, presidente Petro al Congreso

El mandatario ha reclamado por las “groserías y mentiras” del discurso de la oposición durante la instalación del Congreso.
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso.
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la réplica de la oposición tras su discurso del 20 de julio, durante la instalación del Congreso.

El mandatario, quien ya había calificado la intervención de Paloma Valencia, Lina Garrido, Marelen Castillo y otros congresistas como “mentiras y groserías”, recordó esta vez sus tiempos como senador y aseguró que nunca había presenciado una situación similar.

“Siempre, en mis debates de control político, busqué la máxima objetividad en mis investigaciones y la certeza de las pruebas que presenté, ya fuera en debates económicos, en casos de corrupción política y financiera de alto nivel o en las pavorosas relaciones entre políticos y la gobernanza paramilitar. Nunca vi que, en la actividad de un jefe de Estado ante el Congreso, la oposición, a la que siempre pertenecí, pues nunca fui parlamentario de gobierno, actuara con grosería, sin razón y sin argumentos”, escribió.

El mandatario reprochó al Legislativo, en particular, por haber gritado la frase “¡Fuera Petro!”, señalando que ese acto refleja la degradación de la política.

Más noticias: Álvaro Uribe confronta a Petro por su caso judicial: “Presidente, deje el vicio de mentir”

“Gritar Fuera Petro y otras cosas en boca de congresistas, en el mismo Congreso de la República que me ha invitado a hablar, muestra la mayor degradación de la política. Lo soez no es más que la expresión degradada del espíritu y del poco tamaño del intelecto”, afirmó.

Petro también explicó por qué levantó el puño al escuchar los gritos de la oposición. “Al alzar mi puño, como tantas veces lo he hecho y como millones de seres humanos lo han hecho en el planeta desde el siglo XIX, lo hago como un acto de resistencia y de lucha por lo justo, por la justicia social y la libertad plena”, señaló.

Lea más: Petro respalda a Gloria Arizabaleta para la presidencia de la Comisión de Acusación

Agregó que su conciencia está tranquila y atribuyó la polémica al interés de ciertos sectores de desviar la atención de las obras de su administración.

“Mi conciencia está muy tranquila, porque sé que tal grosería, repetida ardorosamente por la prensa del poder económico, es un intento de tapar con un dedo el sol de los resultados de gobierno en lo que más me interesa: la salud, la educación y las oportunidades de vida económica, social y existencial de mis conciudadanos y conciudadanas, tanto de quienes votaron por mí como de quienes no lo hicieron”, añadió.

Finalmente, señaló que, en el año que le resta de gobierno, espera mostrar “aún más la profundidad de una obra de gobierno dedicada a la justicia social y a la democracia profunda”.


Daniel Quintero

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.
Daniel Quintero



Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá