¿Ernesto Macías o María del Rosario Guerra? Pelea en el uribismo por presidencia de Senado

Todo indica que el senador Álvaro Uribe no sería el próximo presidente del Senado.
Ernesto Macías o María del Rosario Guerra
Ernesto Macías o María del Rosario Guerra Crédito: Colprensa

Un duro enfrentamiento se registra por estos días al interior del Centro Democrático por cuenta de a quién elegirán como el próximo presidente del Senado del nuevo Congreso de la República que se posesionará el próximo 20 de Julio.

Aunque muchos –en un acto de elogio– promovieron al senador Álvaro Uribe Vélez como el nuevo presidente del legislativo, el exmandatario no estaría interesado en asumir esa distinción y dejaría en manos de la bancada de senadores de su partido esa decisión.

Eso lógicamente desencadenó una puja al interior de las diferentes vertientes que hay en el Centro Democrático. Por un lado están los considerados zuluaguistas y por el otro los ahora llamados duquistas.

En el zuluaguismo están –de acuerdo a lo que ha trascendido– Paola Holguín, María del Rosario Guerra y Nohora Tovar, entre otros. En el duquismo están José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías Tovar y la senadora electa Ruby Chagüi, entre otros.

Con este panorama han surgido dos nombres como los candidatos para ser presidente del Senado: Ernesto Macías y María del Rosario Guerra.

El miércoles hubo una reunión de bancada y de momento se desconoce una decisión frente al tema. El senador Álvaro Uribe se ha mantenido al margen de la discusión y espera que la división termine con un consenso.

Sin embargo, no se puede olvidar que fue el presidente electo Iván Duque quien propuso a Álvaro Uribe Vélez como el nuevo presidente del Senado. No se descarta entonces un diálogo entre los dos líderes del Centro Democrático para definir el tema.


Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza