Breadcrumb node

Las voces políticas por el rearme de Márquez, Santrich y El Paisa

Andrés Pastrana crítica al gobierno Santos ante el regreso a las armas de Iván Márquez y Jesús Santrich. Se ha referido al plebiscito.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 12:06
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Colprensa

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas las de las voces políticas en cabeza, en esta oportunidad, del expresidente Andrés Pastrana.

Pastrana recordó primero lo que ocurrió el día en que se votó el plebiscito por la paz. "Cuando lideramos el NO, era porque ese proceso de paz no era bueno para Colombia, y lo que sucedió quedó consignado en las urnas (...) el NO ganó las elecciones", recordó en LA FM.

Consulte también - Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

Con lo anterior, dijo que cuando se dio el resultado lo primero que hizo la oposición fue acudir a la Casa de Nariño para hablar con el presidente Juan Manuel Santos. "Creo que fue un gesto de grandeza ante un mal proceso de paz que venía impulsando el presidente Santos, fuimos con el propósito de decirle en qué podíamos ayudar", sostuvo.

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

En contexto'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' anuncian su regreso a las armas

Así las cosas, Pastrana dijo que lo que sucedió es producto de un "robo de elecciones", pues dice que Santos "se robó el plebiscito. Llevó el segundo acuerdo ante el Congreso y lograron aprobar un mal proceso de paz (...) ahí están las consecuencias de este mal acuerdo de paz y no un gran acuerdo político, como se lo propusimos al presidente Santos (...) esto tristemente es regresar a la violencia".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

Andrés Pastrana sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25

A su turno, el senador Iván Cepeda lamentó el hecho, pues es una decisión que proviene de alguien que estuvo presente durante años en la "construcción de la paz y la firma del acuerdo".

Iván Márquez, dice, "toma una decisión que no es la correcta". Sin embargo, "esto no significa de ninguna manera ni el fin ni el fracaso del proceso de paz, que tiene una realidad incontrovertible -y es que está representado- en más de 10 mil mujeres y hombres que dejaron las armas y que están firmemente comprometidos con el preso de reincorporación".

De interésEstos son los hombres junto a Iván Márquez en anuncio del regreso a las armas

Cepeda dijo también que el evento llama a reflexionar sobre la necesidad de perseverar y acelerar la implementación del acuerdo de paz, "de consolidar la paz en los territorio que es lo que no se ha hecho durante estos años (...) es evidente que aquí hay múltiples responsabilidades".

Iván Cepeda sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25

Por otra parte, el senador del Partido de La U, Roy Barreras, consideró que quienes salen en cámara son un "puñado de delirantes, de desertores a la paz que han traicionado a sus compañeros (...) lo que anuncian verdaderamente es que decidieron alinearse con Marlon Marín. Se quedaron con la delincuencia común".

Cree además que están confesando que no tienen capacidad operativa o de daño, justificando la defensa de Maduro. "Porque allá -en Venezuela- es donde están escondidos".

Puede leer: Rearme de 'Márquez' y 'Santrich': De la Calle cuestiona a Gobierno Duque

"Confiesan además que su única esperanza es que el ELN los ayude, por lo cual yo no creo que represente ninguna amenaza ni justifiquen, aunque ese es el efecto secundario, las banderas de la guerra que volverán a levantarse (...) pedirán ahora mismo incrementar los presupuestos militares y el discurso de la guerra fracasado por más de 60 años que le viene muy bien a los sectores guerreristas", agregó.

Roy Barreras sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25

Otra de las voces que dejó su opinión fue la del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aunque ve que la gente está preocupada por esta noticia, debe quedarse tranquila pues al "Estado nunca lo ha doblegado nadie y cuando ha tomado la decisión de enfrentar bandidos, se les ha derrotado sin dudarlo".

Y añadió que este anuncio no es una sorpresa, ya que su gestación fue anticipada. Criticó además que este nuevo grupo mantenga un "lado político" y que pretenda financiarse a través del narcotráfico; "qué estupidez dejar que el narcotráfico fluya (...) permite que hoy estas organizaciones puedan rápidamente crear una estructura y tengan capacidad de financiar distintas actividades".

Consulte - Santos sobre rearme de 'Márquez' y 'Santrich': A los desertores hay que reprimirlos

Sobre la forma en que se presenta Márquez y su grupo, Pinzón ataca como, dicen, actuarán inesperadamente "pues van a apostarle a los magnicidios y otras acciones (...) lo que ocurre con este video es el típico proceso de terrorismo, que es dejar asustada a la población con un acto llamativo mostrando a estos bárbaros armados".

Juan Carlos Pinzón sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25

Ernesto Samper Pizano, expresidente del país, dijo que este tema se venía previendo meses atrás, debido a las dos líneas de pensamiento de las Farc que se visibilizaron en el escenario nacional. "El elemento detonador de la situación fue sin duda el tema de Santrich, y más que eso, la manera equivocada como se manejó; la captura, recaptura, idas y venidas, amenazas del mismo presidente Iván Duque... eso enturbió fuertemente el ambiente".

"Detrás de esto también está, y hay que decirlo con toda sinceridad, el incumplimiento a los acuerdos de La Habana en temas tan fundamentales como tierras, asesinato de líderes sociales y desmovilizados, sustitución social de cultivos ilícitos que ahora pretenden reemplazar con el glifosato, las curules para las víctimas... son incumplimientos graves a los acuerdos que muestran que esto no esta funcionando", agregó.

De interés¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

Samper indica a su vez que la decisión de Iván Márquez, Santrich y El Paisa es a todas luces equivocada; "los va a sacar totalmente del proceso".

Ernesto Samper sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que una vez Márquez, Santrich y El Paisa se apartan del control de la JEP, "todos los colombianos entendimos que seguían en lo mismo, en la delincuencia (...) esta gente decidió mantener el lucro del narcotráfico a pesar de la impunidad que les daba el acuerdo de La Habana".

Por esta razón, cree que es grave para Colombia lo que está pasando y que se deben repensar los procesos de paz, pues tienen un costo institucional muy grande. "El argumento que tuvimos es que este es un tema de paz (...) el país no va a quedar en paz, el gran problema del país es el narcotráfico".

Al ser cuestionada sobre si se deben retirar los acuerdos de la Constitución, dice que el tema es de fondo, pues se ha diseñado un acuerdo basado en la impunidad. "¿Por qué Santrich está libre?, ¿Por qué Santrich no fue extraditado? La JEP hoy va a tener que proferir las órdenes de captura que no había querido contra El Paisa, Márquez y Santrich (...) ellos no iban a montar un grupo religioso".

Siga leyendo"No hay que ser alarmistas, capacidad de disidencias es mínima": Carlos Medina Gallego

Paloma sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25
Fuente:
LA FM