Pastrana insiste en que por Odebrecht debe iniciar juicio por indignidad contra Santos

El expresidente publicó un video de Eleuberto Antonio Martorelli haciendo una serie de confesiones sobre aportes a la campaña del mandatario.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

Aunque Colombia está a una semana de elegir al nuevo Congreso de la República que definirá en gran parte la suerte del país con miras a superar dos temas claves como el posconflicto y la corrupción en el Estado, este proceso se mantiene prácticamente frío y alejado de los ciudadanos.

Al margen de algunas concentraciones en algunas ciudades, poco o nada saben los candidatos sobre los candidatos que buscan una curul en el Senado y la Cámara de Representantes. Y todo por cuenta de la campaña presidencial que ha terminado absorbiendo la agenda del país pese a que aún se está a más de dos meses de los comicios.

Justamente dejando aún más lejos la mirada hacia las campañas al Congreso, hoy el expresidente Andrés Pastrana Arango volvió a poner en la palestra el tema de los ingresos de dinero de Odebrecht a la campaña en 2014.

De nuevo pidió a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda Sarabia; y de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, iniciar un juicio por indignidad en contra del Jefe Estado.

Utilizando un video de Eleuberto Antonio Martorelli, otrora director de Odebrecht para Colombia, conminó al Congreso a que abra el proceso de pérdida del cargo en contra de Juan Manuel Santos.

“¿Señores presidente del Senado, Efraín Cepeda; y de la Cámara, Rodrigo Lara, que otra prueba necesitan para iniciar el juicio por indignidad y pérdida del cargo a Juan Manuel Santos?”, escribió.

No es la primera vez que Pastrana se enfrenta a Santos por el polémico tema de Odebrecht. El expresidente, junto al senador Álvaro Uribe Vélez, en una carta dirigida al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, pidió que sea investigado el Jefe de Estado por el escándalo de Odebrecht.

En la misiva ambos hablaron de “pagos subrepticios” por parte de la multinacional brasileña a dicha campaña en 2014 para recibir toda serie de beneficios.

La última vez que se vieron en buenos términos Santos y Pastrana fue posterior a la victoria del No en el plebiscito por la paz de octubre de 2016. Al margen de las diferencias frente al proceso de paz, se les vio en la Casa de Nariño tratando de pactar los parámetros del nuevo Acuerdo. Sin embargo, las agudas discrepancias volvieron por cuenta del escándalo de Odebrecht que estalló a principios de 2017.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella



La Corte Suprema le permite a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “firmes por la patria”

El alto tribunal admitió una tutela contra la decisión de un magistrado de prohibirle al candidato utilizar símbolos patrios o el saludo militar.

Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026