Pastrana insiste en que por Odebrecht debe iniciar juicio por indignidad contra Santos

El expresidente publicó un video de Eleuberto Antonio Martorelli haciendo una serie de confesiones sobre aportes a la campaña del mandatario.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

Aunque Colombia está a una semana de elegir al nuevo Congreso de la República que definirá en gran parte la suerte del país con miras a superar dos temas claves como el posconflicto y la corrupción en el Estado, este proceso se mantiene prácticamente frío y alejado de los ciudadanos.

Al margen de algunas concentraciones en algunas ciudades, poco o nada saben los candidatos sobre los candidatos que buscan una curul en el Senado y la Cámara de Representantes. Y todo por cuenta de la campaña presidencial que ha terminado absorbiendo la agenda del país pese a que aún se está a más de dos meses de los comicios.

Justamente dejando aún más lejos la mirada hacia las campañas al Congreso, hoy el expresidente Andrés Pastrana Arango volvió a poner en la palestra el tema de los ingresos de dinero de Odebrecht a la campaña en 2014.

De nuevo pidió a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda Sarabia; y de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, iniciar un juicio por indignidad en contra del Jefe Estado.

Utilizando un video de Eleuberto Antonio Martorelli, otrora director de Odebrecht para Colombia, conminó al Congreso a que abra el proceso de pérdida del cargo en contra de Juan Manuel Santos.

“¿Señores presidente del Senado, Efraín Cepeda; y de la Cámara, Rodrigo Lara, que otra prueba necesitan para iniciar el juicio por indignidad y pérdida del cargo a Juan Manuel Santos?”, escribió.

No es la primera vez que Pastrana se enfrenta a Santos por el polémico tema de Odebrecht. El expresidente, junto al senador Álvaro Uribe Vélez, en una carta dirigida al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, pidió que sea investigado el Jefe de Estado por el escándalo de Odebrecht.

En la misiva ambos hablaron de “pagos subrepticios” por parte de la multinacional brasileña a dicha campaña en 2014 para recibir toda serie de beneficios.

La última vez que se vieron en buenos términos Santos y Pastrana fue posterior a la victoria del No en el plebiscito por la paz de octubre de 2016. Al margen de las diferencias frente al proceso de paz, se les vio en la Casa de Nariño tratando de pactar los parámetros del nuevo Acuerdo. Sin embargo, las agudas discrepancias volvieron por cuenta del escándalo de Odebrecht que estalló a principios de 2017.


Temas relacionados

Defensa y Justicia

“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.
La exministra se refirió a las cosas que no le permitieron realizar en contra de los grupos armados.



'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

El presidente electo confirmó que habrá un libro blanco para conocer detalles de las acciones del gobierno Petro.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.