Breadcrumb node

Pastrana hace petición a la JEP contra exjefes de las Farc

El exmandatario pide que varios de los ex comandantes sean retirados de esa jurisdicción.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 21, 2020 - 14:34
Expresidente Andrés Pastrana Partido Conservador
Andrés Pastrana, en el evento de conmemoración de los 170 años del Partido Conservador.
Prensa Partido Conservador

El expresidente Andrés Pastrana Arango envió una fuerte carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que hace duros cuestionamientos contra miembros del partido Farc por las recientes declaraciones que han entregado en algunos temas como el reclutamiento de menores y el secuestro. 

De acuerdo con Pastrana, la JEP debe iniciar cuanto antes la exclusión de todos los ex jefes de ese grupo que no han contado toda la verdad en su comparecencia ante ese tribunal. 

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

El exmandatario solicitó además que se aplique a los exjefes y todos los superiores de la extinta guerrilla de las Farc, el principio de los “máximos responsables (...) por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra mentiras, entre otros delitos de lesa humanidad”. 

Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto”, indica la misiva.

Adicionalmente, Pastrana considera que las declaraciones de los ex jefes de las Farc demuestran que en esa guerrilla se cometieron graves crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ante esta situación, solicitó que “se me informe y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición, cuales serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables individuales en el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron”. 

Consulte aquí: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Además, el expresidente Andrés Pastrana solicitó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informe cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre algunos de los casos que ya hoy se tramitan en ese tribunal transicional.

En los últimos días, miembros del Partido Farc admitieron haber cometido el delito de secuestro y por ello le pidieron perdón a la ciudadanía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información